Inicio / Regional / Corte de Apelaciones de Valparaíso procesa a oficial en retiro del ejército por torturas a dirigente sindical

Corte de Apelaciones de Valparaíso procesa a oficial en retiro del ejército por torturas a dirigente sindical

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sometió a proceso al miembro del Ejército en retiro Cristián Labbe Galilea, en calidad de autor, y a la civil Nancy Viedma Lorca, en calidad de cómplice, de los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño de Cosme Caracciolo Álvarez.

En la resolución (causa rol 4-2015) los hechos ocurrieron “el mes de marzo de 1975, un grupo de agentes militares llegó hasta el domicilio de la víctima mientras dormía, siendo detenido y trasladado hasta el patio de su casa en donde recibe una golpiza por parte de ellos, siendo luego vendado y amarradas sus manos. A continuación es trasladado en una camioneta hasta las cabañas de Rocas de Santo Domingo, lugar utilizado por el Ejército como sitio de detención y de instrucción de sus efectivos, en donde recibe nuevamente gran cantidad de golpes, además de aplicación de corriente”.

“Al día siguiente es puesto frente a una persona identificada como ‘teniente Labbé’, y estando amarrado, recibe de parte de esta persona una gran cantidad de golpes en el estómago y en la cara, además de improperios en su contra, quedando detenido alrededor de 15 días en ese lugar a cargo de personal del Ejército, tanto varones como damas”.

“(…) Existen fundadas presunciones para estimar que a éstos les ha correspondido participación en calidad de autor a Cristián Labbe Galilea y de cómplice a Nancy Viedma Lorca en los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño en la persona de Cosme Caracciolo Álvarez”.

Los procesados, una vez notificados del auto de procesamiento, deben ser conducidos a los recintos que el Ejército designe, para cumplir con la prisión preventiva.

Ver además

Registro Civil realiza operativo en cárcel de Quillota

Tanto la población penal masculina como femenina del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux