Inicio / Regional / Corporación Municipal y Sindicato de Cementerios comienzan negociación colectiva no reglada

Corporación Municipal y Sindicato de Cementerios comienzan negociación colectiva no reglada

Fueron semanas difíciles para la Corporación Municipal y en específico para el área de cementerios. Esto, luego de la objeción de legalidad formulada ante la Inspección Provincial del Trabajo de Valparaíso, a propósito del proyecto de contrato colectivo presentado por los Sindicatos 1,2 y 3 de Cementerios.

“Decidimos consultar a la Dirección del Trabajo, porque a nuestro parecer, estamos impedidos como Corporación Municipal para poder desarrollar negociaciones colectivas de carácter reglado, por cuanto nuestro ordenamiento jurídico determina que las instituciones que cuenten con más de un 50% de financiamiento estatal no pueden realizar este tipo de negociaciones” así lo precisó Rodrigo Vallejo, abogado de la Corporación Municipal.

Pese a la diferencia de criterios legales, la Corporación se mostró siempre dispuesta a negociar colectivamente con los trabajadores de SITRACEM, pero en el marco determinado por la ley, esto es, a través de un proceso de negociación no reglada. En este contexto, el propio gerente de la corporación, Marcelo Garrido, fue quien inició las tratativas el pasado viernes 8 de septiembre, con el objeto de poder ir avanzando en los acuerdos, independiente de la determinación que tomara la autoridad administrativa.

Fue ayer lunes 11 de septiembre que el órgano fiscalizador se pronunció al respecto, dándole la razón a los argumentos esgrimidos por la Corporación, y dejando de manifiesto que las negociaciones colectivas que se habían realizado por parte de la anterior administración no se ajustaron a derecho.

No obstante el pronunciamiento de la autoridad administrativa, y reiterando el ánimo de diálogo de la corporación se iniciaron las rondas de negociación colectiva, pero en el marco del proceso determinado por la ley, lo que sin duda otorga tranquilidad no sólo a las partes implicadas, sino también a la comunidad porteña que utiliza los servicios de los cementerios municipales.

Por lo anterior, “La comunidad puede estar tranquila, porque el servicio continúa sin ningún problema. Saludamos también la voluntad que han tenido los trabajadores de poder iniciar esta negociación, que sin duda traerá beneficios a todos los implicados. Por otra parte hacemos un llamado a los usuarios a que se involucren en las diferentes actividades que estamos desarrollando, pues la mejora en el servicio no pasa sólo por una administración más eficiente, sino que también depende de que la comunidad sea un actor relevante en todos estos procesos” Así lo declaró Cristina Guerra, Encargada de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Ver además

Ministro Moreno tras inauguración del nuevo Túnel El Melón: “Estamos entregando un túnel con la tecnología y seguridad que la gente merece y necesita”

Junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera y autoridades regionales, el ministro de Obras …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux