Inicio / Regional / Corporación COMI administrará oficialmente la Ex Comisaría Barón y se iniciarán obras de mitigación

Corporación COMI administrará oficialmente la Ex Comisaría Barón y se iniciarán obras de mitigación

En el marco del Mes de la Memoria, época en la que integrantes de la Red Interinstitucional por los Derechos Humanos realizará múltiples actividades, la Corporación Comunidad, Memoria e Integración (COMI) recibió el Permiso de Uso Provisorio de la Ex Comisaría Barón, espacio que ocupan y cuidan desde hace años para evitar su deterioro.

Este permiso, otorgado por Seremi de Bienes Nacionales, permitirá a la organización ser titulares del espacio como solicitaron en reiteradas ocasiones en el pasado, comenzando con ello las gestiones necesarias para restaurar el inmueble patrimonial y visibilizar su historia.

El Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, explicó la entrega de este permiso indicando que “tenemos la facultad de entregar un Permiso Provisorio, que hoy le entregamos a la Corporación COMI, mientras se tramita la Concesión de Uso Gratuito de hasta 5 años, facultad que recae en esta Seremi. En función de eso, es importante señalar que cuando ejercemos nuestro mandato de entregarlo, es para evitar que se siga deteriorando y que terceros se tomen los espacios, por lo que entregamos a la organización el espacio, aunque ya venían haciéndose cargo ante la ausencia del Estado. Es un punto de partido para que la Red Intersectorial de Derechos Humanos recupere el espacio con obras de emergencia de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe militar”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, subrayó el valor histórico y patrimonial que tiene esta gestión para la ciudad puerto, manifestando que compartimos la alegría de la organización COMI por la entrega por parte de Bienes Nacionales de este comodato, que va a permitir la proyección de este espacio como un sitio de memoria, patrimonio y recuperación para todos los porteños y porteñas, en especial para el Cerro Barón”.

Cabe destacar que la entrega de este permiso se realiza luego de una visita inspectiva al lugar con la Dirección de Arquitectura de Seremi de Obras Públicas, detectando puntos de riesgo en algunos sectores del edificio, que serán priorizados para comenzar en ellos las obras de mitigación y restauración.

Estos puntos consideran cercar algunos lugares del inmueble para proteger a la población circulante en caso de posibles derrumbes o por tener elementos con alto riesgo de caída en su infraestructura. Eventualmente, esto se traducirá en un cierre perimetral externo e interno, en distintas etapas e intervención, lideradas por MOP.

Ambas noticias fueron agradecidas por la organización, quienes podrán liderar estas gestiones a partir de ahora. Así lo afirmó Josefa Zapata, presidenta del directorio de la Corporación COMI, indicando que hoy es un hito histórico para la comunidad de Barón. Son siete años de lucha, acompañados por otras organizaciones, y este año y desde este Gobierno se expresa la voluntad con este uso provisorio y luego la Concesión. Esto aporta y tiene un grado de importancia para la justicia en la sociedad chilena. Ya son 49 años desde el golpe de estado, y sabemos que mientras no haya justicia y verdad, no habrá reparación ni garantías de no repetición”.

Asimismo lo recalcó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, quien señaló que hemos dado inicio a la conmemoración del mes de septiembre por de la Red Interinstitucional por los Derechos Humanos y la Memoria por tres Seremis y el Gobierno Regional. Es una tarea que haremos con las organizaciones de la sociedad civil, esto es una muestra de aquello, pero también tendremos un componente que implica poner a disposición todos esfuerzos del Estado, que entreguen Justicia, Verdad y trabajen en la memoria colectiva que tiene la ciudadanía”.

Finalmente, la Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio, Patricia Mix, agregó que Es un acontecimiento que espero que sea señero para muchos otros lugares que necesitamos recuperar para la gestión de las organizaciones  sociales, comunitarias, de derechos humanos y memoria de esta región. Tenemos harto trabajo, y la única manera de que ese trabajo para que tenga buenos frutos es tener el impulso, el apoyo y el trabajo colaborativo con las organizaciones. No hay otro camino, ese es el que vamos a seguir, y en eso hemos estado empeñados desde este ministerio, y desde la coordinación que estamos gestionando y organizando con otros ministerios y con el Gobierno Regional. Es un momento emblemático en esta región, además en un mes que nos activa la memoria más que cualquier otro mes. No podemos ceder ni un centímetro al olvido, a la injusticia y en ese camino vamos a continuar”.

La Ex Comisaría Barón dejó de ser utilizada por Carabineros el año 2015 y es ocupada por la organización y otras agrupaciones vecinales y porteñas, quienes han cuidado de manera autogestionada el lugar desde entonces. Tiene un alto valor en memoria y derechos humanos, siendo identificado por el Informe Valech como un recinto de prisión política y tortura durante la dictadura.

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux