Inicio / Ciencia y Tecnología / Con altas expectativas se inició 1ra. Escuela de Invierno Anillo Aconcagua en Portillo

Con altas expectativas se inició 1ra. Escuela de Invierno Anillo Aconcagua en Portillo

Con charlas y trabajo en terreno que incluyó una visita al Laboratorio Refugio Nunatak 1 del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Santa María (USM), ubicado en las dependencias de la Escuela de Montaña del Ejército en Portillo y con altas expectativas, se dio inicio a la primera Escuela de Invierno Anillo Aconcagua 2022, en la que participan 30 personas de manera presencial ligadas al ámbito académico y al mundo militar, así como estudiantes de intercambio de países como Alemania y Colombia.

El encuentro corresponde al proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) denominado “Interacciones entre compartimentos ambientales y su impacto en la ecohidrosfera andina bajo condición de cambio climático”, que lidera el Dr. Francisco Cereceda, director CETAM. Su propósito es intercambiar conocimientos y prácticas alrededor del impacto que ha causado la contaminación atmosférica y cómo ha afectado a la hidrología de la zona de montañas.

Participantes

Dentro de su primera jornada destacó la presencia de la delegación que viajó desde la Universidad Católica de Temuco, compuesta por 6 personas. Entre ellas estuvo presente Angélica Casanova, Dra. en Cs. Biológicas y quien lidera el grupo de trabajo (WP) 3 denominado “Interacción Ecósfera-Criósfera” (ECI). Además, asistió Gonzalo Barcaza (PhD), investigador asociado al CETAM, ex jefe de Unidad de Glaciología y Nieves (2008-2018), de la Dirección General de Aguas (DGA, y Felipe Segovia y Rafael Astudillo pertenecientes a la Escuela de Montaña del Ejército de Chile.

En tanto, vía online expuso el Investigador de la Universidad de Castilla de La Mancha, Magín Lapuerta, quien presentó el “Estudio espectral de la reducción del albedo para superficies de nieve contaminadas con aerosoles de hollín: comparación de resultados experimentales y modelos”.

Cabe señalar que este primer evento en la alta montaña contó además con la presencia de estudiantes de intercambio que están trabajando en el proyecto que vienen de la Universidad del Magdalena, Colombia y casas de estudios superiores de Alemania.

Luego de las charlas, durante la tarde los asistentes conocieron la instrumentación del Refugio Nunatak 1 y efectuaron toma de muestras de nieve y agua en terreno.

 

 



 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux