Inicio / Regional / Coresemin realizó exitoso primer simulacro de emergencia minera en pequeña faena en Cabildo

Coresemin realizó exitoso primer simulacro de emergencia minera en pequeña faena en Cabildo

El dependencias de la faena minera “Elsa Montoya”, ubicada en una alejada zona de la comuna de Cabildo, Provincia de Petorca, el Consejo Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) de la Región de Valparaíso, realizó el primer Simulacro de Emergencia Minera que se lleva a cabo en esta zona del país.

En septiembre del año pasado, el Coresemin de la Región de Valparaíso, organismo público- privado que tiene como objetivo promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en el área de la gran, mediana y pequeña minería presentó el “Plan Regional de Operaciones para Situaciones de Emergencia en la Pequeña Minería”.

Esta iniciativa tiene como objetivo el contribuir a la prevención y atención de situaciones de emergencia que puedan presentarse en la pequeña minería y minería artesanal, que desarrolla su actividad en yacimientos de pequeño tamaño, los que muchas veces no cuentan con los recursos para invertir en temas de seguridasd.

Este plan fue aprobado por el Intendente Gabriel Aldoney y fue incorporado al Plan de Emergencia Regional de la Onemi. Incluso, el Consejo Nacional de Seguridad de Chile entregó el reconocimiento al Coresemin por el destacado trabajo realizado en el desarrollo del Plan Regional de Operaciones para Situaciones de Emergencia en la Pequeña Minería.

Fue en este contexto y como una forma de poner a prueba este destacado plan, que se desarrolló este Simulacro de Emergencia Minera, en la que participaron Bomberos, Carabineros y personal del hospital de la comuna de Cabildo, apoyados por personal de la Seremi de Minería, Sernageomin y la Gobernación de Petorca. Además participaron miembros del Coresemin como Codelco. Durante la actividad se simuló el rescate de dos personas atrapadas al interior de la faena minera.

“Agradecemos a los servicios públicos que intervinieron en este primer simulacro y que es coordinado a través de Sernageomin y el COE provincial. Este ejercicio viene a poner en la práctica el “Plan Regional de Operaciones para Situaciones de Emergencia en la Pequeña Minería” y que viene a destacar el gran trabajo que ha hecho el Coresemin durante más de dos años para la concreción de este plan, único en el país y que se logró concretar gracias al trabajo entre el sector público, los privados y las universidades. El simulacro fue un éxito y eso se debe al trabajo del Coresemin”, señaló, Alonso Retamales Campos, Seremi de Minería de la región de Valparaíso y Vicepresidente del Coresemin Región de Valparaíso.

Por su parte, Héctor Soto, Director Regional de Sernageomin y secretario técnico del Coresemin aseguró que: “tememos una evaluación bastante positiva de este primer simulacro de emergencia. Los tiempos de la activación del protocolo de emergencia con los servicios públicos fue bastante rápido. Hay que destacar la coordinación de distintas reparticiones públicas a través de la Seremi de Minería, Sernageomin, Gobernación, Onemi, municipio, Carabineros, Bomberos y personal del Hospital de Cabildo, quienes son instituciones relevantes, especialmente en caso de una emergencia en la provincia de Petorca”.

En esta misma línea, Álvaro Soto Herrera, Gerente de Seguridad y salud ocupacional de Anglo American y el secretario ejecutivo del Coresemin explicó que: “Este es el punto culmine del trabajo que se ha realizado este año por parte del Coresemin, en donde entre las 5 comisiones se encuentra la de emergencia, lugar en el que profesionales del sector público y privado realizaron un a excelente labor en la materialización del Plan de emergencia que es único en Chile y ahora llevar a la práctica los protocolos ha sido una verdadera satisfacción y que permitirá a los pequeños mineros de la región trabajar de manera más segura”.

Finalmente, Hernán Quezada, Gobernador de la Provincia de Petorca, destacó la realización de este ejercicio en su provincia, zona en donde son cientos las familias que se dedican a la pequeña minería, especialmente en la comuna de Cabildo y que este simulacro ayuda a que en caso de emergencia se esté mejor preparado.

Ver además

Junaeb completa 27 millones de canastas de alimentación escolar entregadas a estudiantes de todo Chile durante la pandemia

A 13 meses del inicio de la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación por medio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *