Inicio / Regional / Cores ofician a alcalde Sharp y a Ministra de Educación por mal estado de Plaza Sotomayor

Cores ofician a alcalde Sharp y a Ministra de Educación por mal estado de Plaza Sotomayor

Se trata de un tema que se venía manifestando hace semanas al interior del Consejo Regional, especialmente a través de los Cores Eugenio González y Manuel Millones, y que ahora se plasmó en el envió de un oficio al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y a la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos, Susana Simonetti.

En la carta se hace presente el alto nivel de preocupación por el mal estado de la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, considerando la superficie, señalética y visual, pero sobre todo, el uso indiscriminado que actualmente se le está dando al lugar.

Los consejeros recordaron que la esta plaza tiene varios elementos de resguardo legal, es zona típica y zona de conservación histórica, motivo por el cual debe ser protegida en el plan regulador desde el municipio y por un decreto ministerial. A esto se suma, que es parte de la zona del sitio mundial de patrimonio declarada por Unesco y contiene el Monumento a los Héroes de Iquique.

“A pesar de todo ello, se encuentra en un franco deterioro. Debiéramos estar todos preocupados de darle un resguardo, protección y uso mucho más adecuado, no como en el último tiempo, que a parte del deterioro físico de las baldosas y del lugar, tenemos usos indiscriminados sin ningún respecto. Hoy se permite todo: estacionamientos, ferias, etc, sin ningún respecto por la características patrimoniales que debería tener ese lugar”, manifestó en forma tajante el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones.

La carta oficial enviada a las tres autoridades, además agrega que la Plaza Sotomayor debería ser considerada como un ícono de la identidad de Valparaíso, y no la señal reflejada en la actualidad, donde pareciera que no le importa a nadie.

Por último, solicitaron al Municipio de Valparaíso, apurar una ordenanza que limite y haga una restricción del uso de la Plaza para fines mucho más acordes al resguardo legal que ostenta el sitio.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux