Core Manuel Millones efectúa llamado para crear una estrategia transversal regional que enfrente crisis climática y sus consecuencias

Con extrema preocupación analizó el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento del CORE, Manuel Millones, el estudio sobre los efectos del calentamiento global, publicado en las últimas horas por un grupo de destacados científicos a nivel mundial y que habla de las irreversibles consecuencias del aumento promedio de las temperaturas globales, y sus consecuencias en las próximas décadas en las condiciones meteorológicas de nuestra región.

Un documento en el cual Chile y la Región de Valparaíso no deberían ser indiferentes. Es por esto que la autoridad efectuó un llamado a crear una estrategia transversal regional para enfrentar esta crisis climática y sus consecuencias, de lo contrario el escenario podría ser catastrófico.

«Hay un proceso que es irreversible, pero obviamente uno puede minimizar o postergar estos efectos y daños sobre el ser humano y la naturaleza, en la medida que los gobiernos tomen medidas de fondo frente a esta crisis, pero debe ser un esfuerzo de todos. Del Estado, del aparato público y la comunidad, pues son ellos lo que generan cambios en los gobiernos. Acá en la región mi compromiso es trabajar por el carbono neutral, donde todas las políticas tienen que apuntar a este objetivo. Tenemos que heredar un mundo mejor a las generaciones que vienen y a este ritmo, solamente estamos entregando un mundo destruido con efectos nefastos para las especies», apuntó Millones.

Agregó que se deben hacer todos los esfuerzos para que desde ámbitos tan diversos como la gestión integrada de cuencas, agricultura y matriz productiva, pero principalmente el ordenamiento y gestión del territorio, para así conseguir un cambio radical en la forma en que como región enfrentaremos este desafío, pero además buscar adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas y de forma estratégica posicionar nuestro territorio.

El consejero enumeró una serie de medidas que se deberían comenzar a trabajar a la brevedad en la Región de Valparaíso para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias:

1.- Estimular la electromovilidad, retirando paulatinamente de las calles todo transporte público que no funcione con energías verdes.

2.- Incentivar el uso del metro o ferrocarril como medio de transporte principal.

3.- Concretar proyectos de plantas desalinizadoras para abastecer el agua potable para consumo humano y actividades económicas, a través de la inversión pública y privada.

4.- Implementar la Economía Circular en actividades productivas.

5.- Lograr carbono neutral en todas las actividades productivas.

6.- Transformar la matriz productiva de la agricultura hacia procesos de alta eficiencia.

7.- Establecer un gran plan de arborización y reforestación para detener la desertificación de nuestra región.

8.- Apoyar proyectos de cultivo de algas marinas captadoras de CO2.

9.- Proteger la biodiversidad por medio de nuevos santuarios de la naturaleza y áreas protegidas, que son los pulmones verdes en las ciudades.

10.- Incluir en las mallas curriculares de las nuevas generaciones, materias que ayuden a comprender la amenaza que se acerca para el planeta y de manera paralela capacitar a todos los profesionales de la pedagogía para comprender el funcionamiento de los ecosistemas y su preservación.

11.- Aumentar los incentivos a reciclar, reutilizar y sobre todo a reducir los residuos.

12.- Cambiar las normas de constructibilidad con nuevos materiales que colaboren con la protección del planeta buscando la Eficiencia Energética de las viviendas

13.- Proteger los esteros, ríos y quebradas.

Ver además

20 establecimientos de la región de Valparaíso exponen acerca de sus procesos de mejora educativa durante dos años

El pasado miércoles 30 de octubre, en el Museo de Historia Natural e Histórico de …