Inicio / Regional / CORE extiende programa pro empleo en Rapa Nui y anuncia cumbre regional de seguridad ciudadana

CORE extiende programa pro empleo en Rapa Nui y anuncia cumbre regional de seguridad ciudadana

Una nueva extensión del programa pro empleo para la Provincia de Isla de Pascua aprobó el pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso en su sesión plenaria N° 832, en la cual además se anunció la realización de una cumbre regional sobre seguridad ciudadana, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, con el fin de abordar esta temática que se encuentra entre las principales preocupaciones de la comunidad.

La sesión fue presidida en forma subrogante, por el consejero regional Manuel Millones, ante la licencia médica del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien -como se conoció el fin de semana- se contagió con COVID-19.

Millones informó que el cuerpo colegiado priorizó una nueva transferencia de capital a la subsecretaría del Trabajo por un monto total de $ 801 millones, para dar continuidad al programa Proempleo en Rapa Nui por un período de 3 meses (Abril – Junio de 2022), beneficiando a un total de 760 personas, las que serán contratadas en la modalidad de honorarios.

“Hemos escuchado el clamor del pueblo rapa nui, representado por sus 2 consejeros regionales, para extender el programa pro empleo en ese territorio insular. Estamos hablando de honorarios de $ 300 mil para jornada completa y $ 150 mil para media jornada. Se ha planteado la necesidad de requerir un aporte complementario desde el nivel central para prolongar la iniciativa hasta el próximo período estival”, para lo cual se convocará prontamente al seremi del Trabajo para tratar esta materia.

A su vez, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, explicó que la necesidad de continuidad de este programa radica en que la actual situación sanitaria no permite la apertura aún de fronteras en la zona insular para el ingreso de turistas y no residentes. “Es muy necesario renovar este programa por 3 meses en primera instancia, ya que estamos evaluando un segundo período más. Ha sido un llamado urgente pues la isla presenta una compleja realidad económica, sin su principal actividad que es el turismo. Hasta ahora el esfuerzo sólo lo estamos haciendo como Gobierno Regional, por lo que creemos que el gobierno central debe hacer un esfuerzo extra para nuestros compatriotas de Rapa Nui”.

Cumbre de Seguridad Ciudadana 

En tanto, Manuel Millones indicó que “durante mi subrogancia en la presidencia del CORE hemos tomado el acuerdo con la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, para realizar una Cumbre Regional de Seguridad Ciudadana, a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de este cuerpo colegiado, pues no podemos quedar indiferentes a las tasas de criminalidad que tiene actualmente la región y el país, además de la aparición de nuevos delitos como secuestros, sicarios, narcotráfico, entre otros. Es necesario sumar los esfuerzos de todos los actores involucrados”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, John Byrne, señaló que “el tema de la seguridad es absolutamente prioritario y lo vivimos todos los días. Junto a la Delegación Presidencial Regional, llamaremos a una reunión en las próximas semanas, donde estén presentes Carabineros, PDI, Gendarmería, Ministerio Público, Poder Judicial y el gobernador regional”.

En el mismo ámbito, agregó que “también insistimos que se cumpla el convenio que existe con Carabineros y se entreguen los $ 1.400 millones para la reposición de carros y vehículos policiales, recursos fundamentales para que puedan realizar su labor de buena forma”.

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux