Inicio / Regional / Coordinan medidas de seguridad para la marcha a realizarse en Valparaíso

Coordinan medidas de seguridad para la marcha a realizarse en Valparaíso

La Gobernación Provincial de Valparaíso autorizó la marcha por la educación convocada para mañana jueves en la ciudad puerto. Para ello, durante la última semana se realizaron una serie de reuniones que tuvieron como objetivo coordinar el recorrido de la manifestación y fijar compromisos relacionados con la seguridad de los mismos manifestantes, del comercio establecido y de la comunidad en general.

La última reunión se realizó hoy (miércoles) en dependencias de la Gobernación y contó con la presencia de los dirigentes de la Confech, de los estudiantes secundarios, de la agrupación Comercio Unido, de Carabineros, de equipo de la Seremi de Transportes, de la Seremi de Educación, Patricia Colarte, del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, y de la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María De los Ángeles De la Paz.

En la ocasión, se aclaró que el recorrido de la manifestación comenzará a las 10:30 hrs en la Plaza Sotomayor, para continuar por calles Cochrane, Esmeralda, Condell, Edwards, Pedro Montt, hasta llegar a la Plaza Salvador Allende (Parque Italia, hasta calle Rodríguez), donde se realizará un acto cultural por parte de los estudiantes.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María De los Ángeles De la Paz, destacó la participación de cada una de las partes involucradas en la manifestación, señalando que es una señal muy potente realizar un trabajo coordinado y en acuerdo. Además, hizo un llamado a manifestarse de manera pacífica, por el bien de los mismos participantes y de toda la comunidad. “El llamado es que podamos hacer la marcha autorizada, en coordinación con cada uno de los actores principales, pero por supuesto, en cuidado y resguardo de la ciudad y de las personas”, señaló la autoridad.

Los dirigentes de la Confech Valparaíso realizaron este mismo llamado y se comprometieron a colaborar con la Gobernación y Carabineros en la coordinación de la seguridad durante la marcha. Así lo manifestó Begoña Pavez, Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la UTF Santa María, quien señaló que “la idea es que mañana logremos manifestar nuestras demandas, que podamos poner en la palestra todo lo que nosotros queremos como estudiantes, y que eso salga de la mejor manera, sin ningún inconveniente y sin ningún perjuicio para la gente de la ciudad ni para nosotros como estudiantes”. En tanto, Matías Barrientos, secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la UV, aseguró que “desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, también desde la Fech en Santiago y también desde el zonal, se están dando instructivos a nivel nacional a los estudiantes sobre medidas de seguridad, para evitar casos de conflictos innecesarios o cualquier inconveniente que pueda suceder durante la marcha”.

Durante la manifestación no habrá cortes de tránsito, sino que solamente se redirigirá la locomoción colectiva por Errázuriz, Chacabuco, Colón o Independencia, según el avance de la marcha. Tras el término de ésta, todos los servicios retomarán sus recorridos habituales. Así lo aclaró el Comandante Erick Martin, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Valparaíso, quien además, aseguró que “tenemos debidamente planificado nuestro servicio, orientado principalmente a la seguridad en el desplazamiento de todas las personas que participan en esta actividad y además, en el resguardo de quienes se podrían ver afectados con respecto a esta actividad, ya sea el comercio, la locomoción colectiva y las personas. Estamos para la prevención en este tipo de actividades y esperamos que desarrolle con total normalidad”.

Por último, Héctor Arancibia, Presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, agradeció la política impulsada por la actual Gobernadora Provincial de sumarlos a este tipo de reuniones, ya que “también tenemos mucho que decir, para que ellos sepan cuáles son los problemas que nosotros tenemos y para que los jóvenes también nos escuchen los problemas nuestros. Además de ver alguna posibilidad de que el trazado se cambie, que sea alternado, no siempre por los mismos sectores, porque somos siempre los mismos los que estamos con estos problemas de las bajas de nuestras ventas”.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux