Inicio / Regional / Coordinan acciones para la prevención de incendios forestales en San Antonio

Coordinan acciones para la prevención de incendios forestales en San Antonio

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó un detallado diagnóstico respecto a las zonas más vulnerables ante eventuales incendios forestales dentro de la comuna de San Antonio, donde la vegetación está muy cercana a bienes inmuebles y deben focalizarse las labores preventivas, entre ellas, la confección de líneas de cortafuego y de sensibilización vecinal.

Lo anterior, en el marco de una nueva sesión del Comité de Emergencia (COE) de la Ciudad Puerto, que congregó a representantes de CONAF, el municipio local, Onemi, Bomberos, Carabineros y PDI.

Según explicó el alcalde de San Antonio, Omar Vera, en la oportunidad se abordó la temática de la prevención de incendios forestales respecto a “los puntos de riesgo, como también de la detección temprana, de la coordinación interinstitucional para generar una respuesta eficiente y oportuna, de tal manera de evitar pérdidas de vida y materiales”.

“Ha sido una reunión bastante fructífera, donde se ha señalado y concordado en la necesidad de efectuar una labor de difusión en el sector del peaje de Melipilla, como también reforzar algunas acciones en términos de logística, como una piscina adicional, para tener la disposición de agua para los carros bombas, como también un equipo de salud, de primeros auxilios, con una ambulancia y la logística adecuada para quienes operen en el lugar”, añadió.

Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, aseveró que la institución, a través de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF), realizó un completo diagnóstico relativo a los sectores más peligrosos ante siniestros de tipo forestal en la comuna de San Antonio, de los cuales mencionó a “El Carmen, la Villa El Sol y el Fundo LLo-LLeo, que son lugares que registran alta ocurrencia, donde las casas tienen escaso margen de separación con la vegetación”.

“Es necesario que los vecinos de éstas y otras áreas de interfaz urbano-forestal tomen conciencia respecto del riesgo al que se exponen, que se organicen, desmalecen y, por supuesto, mantengan limpios de basura los contornos de sus viviendas”, enfatizó.

En tanto, el jefe del DEPRIF de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, manifestó que en la provincia la Corporación trabaja “con una cuadrilla, “’puerta a puerta’, llamando la atención de los vecinos para el autocuidado, para que despejen la maleza y la basura que pueda estar aledaña a sus sectores”.

Añadió que el grupo realiza permanentemente estas campañas de difusión junto a la mascota de la institución forestal, Forestín, y que, próximamente, llevaran a cabo una iniciativa de esta índole en la autopista El Sol, la cual estará dirigida a los turistas que visitan la zona litoral en época estival.

Finalmente, Balladares hizo un llamado a la comunidad a contactarse con la oficina de CONAF en Santo Domingo – de manera presencial o telefónica-, para recibir información técnica en relación con “cómo realizar un cortafuego o de qué manera pueden podar los árboles”.

Imagen referencial

Ver además

Obras en edificio de la “Tía Rica” de Viña del Mar ya tienen un 23% de avance

Un 23% de avance tienen ya las obras de reparación y reforzamiento estructural del edificio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *