Inicio / Cultura / Contraloría Regional de Valparaíso recibió a visitantes en Día del Patrimonio Cultural

Contraloría Regional de Valparaíso recibió a visitantes en Día del Patrimonio Cultural

Entusiastas visitantes conocieron las dependencias y funciones de la Contraloría Regional de Valparaíso que, por primera vez desde que se instauró esta iniciativa, abrió sus puertas a la comunidad porteña y de la zona.

El Contralor Regional, Víctor Hugo Merino,directivos, profesionales y administrativos recibieron a los ciudadanos, muchos de los cuales llegaron en familia a conocer el Edificio Edwards, de diseño inspirado en el Neoclásico y que destaca por su valor urbano y arquitectónico y una volumetría homogénea y maciza.Estas dependencias fueron inauguradas el 10 de marzo de 2011 y destaca suimponente fachada patrimonial.

También pudieron apreciar, en el Hall de ingreso, el magnífico mural “Nocturno de Valparaíso”, del pintor de la zona, Eduardo Mena, el cual retrató la noche porteña. También ingresaron al despacho del Contralor Regional, que conserva su parquet original, y a las terrazas que disponen de una vista panorámica de la ciudad.

El Contralor Merino y su equipo, además, invitaron a los visitantes al auditorio institucional, donde explicaron qué hace la CGR, su rol y la implicancia de sus decisiones para los ciudadanos y para la región.También, se les exhibió una muestra de documentos históricos y libros patrimoniales, entre los que destacaron:

• Ley RR.EE. N° 8.109 de 1945, Chile declara la guerra a Japón, 13 de abril de 1945
• Decreto RR.EE. N° 168/53, Gabriela Mistral es destinada como Cónsul en Santiago de Cuba
• Ley N° 17.450 /1971, Nacionalización del Cobre
• Decreto RR.EE. N° 139/71, nombra Embajador en Francia a Pablo Neruda
• Decreto RR.EE. N° 312/03, Tratado de Libre Comercio con EE.UU.
• Decreto N° 2.017 de 2015, del Ministerio de Hacienda, que nombra como Contralor General de la República al abogado Jorge Bermúdez Soto

Al ser consultado porqué la Contraloría Regional de Valparaíso se sumó a esta iniciativa, el Contralor Víctor Hugo Merino indicó que “decidimos abrir las puertas porque nos parece una actividad relevante para la ciudadanía, que suele participar de manera entusiasta en estos eventos, según hemos podido apreciar en otros años respecto de otras instituciones, y porque sirve para acercar la labor de esta Entidad Fiscalizadora a las personas, quienes a través de la visita guiada pueden enterarse de forma directa sobre nuestro trabajo y la importancia del mismo en el quehacer nacional”.

Añadió que el valor agregado de esta sede tiene que ver con el hecho que la misma “entronca de manera perfecta con el espíritu tan propio de Valparaíso, a ratos impredecible, a menudo disperso, pero siempre sorprendente”.

Los asistentes agradecieron y valoraron la actividad y sugirieron incluir más documentos con contenido histórico sobre Valparaíso y la región.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *