Inicio / Regional / Consultorio Móvil de Quilpué logró concretar más de 500 atenciones en Valle de Marga Marga

Consultorio Móvil de Quilpué logró concretar más de 500 atenciones en Valle de Marga Marga

Con gran éxito culminó el proceso de atención del Consultorio Móvil de Quilpué en el Valle de Marga Marga. Durante el mes de julio, el equipo de salud municipal se trasladó hasta la Escuela Santiago Bueras de Los Perales, lugar donde realizó más de 500 atenciones para los vecinos y vecinas, logrando con esto acercar los servicios de la Atención Primaria de Salud a las diversas localidades rurales de la zona, como Los Perales, La Retuca, Los Molles, entre otras.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, quien, junto con destacar el gran trabajo desarrollado por el equipo de salud, agradeció a cada uno de los habitantes de las localidades beneficiadas por su gran recepción.

 “Históricamente los sectores rurales han sido relegados del ámbito de la salud y para nosotros es una prioridad territorializar la salud, llevarla al domicilio de aquellos que tienen mayor dificultad de acceso. Por eso, este operativo que reunió más de 500 atenciones, con atenciones oftalmológicas, de matrona, entre otros, tiene el fin de generar espacios comunitarios, de mejorar las atenciones de salud y de realizar un enfoque preventivo para evitar que los y las vecinas se enfermen”, explico la alcaldesa Melipillan.

En esta misma línea, la jefa comunal agregó que “seguiremos realizando este tipo de atenciones en distintas partes de nuestra comuna, sobre todo en el ámbito rural, ya que creemos que acercar la salud es prioritario y como Municipio Abierto estamos comprometidos con la salud de los y las vecinas”.

Consultado sobre el operativo, Ricardo Toledo, encargado del Consultorio Móvil, dijo que “estuvimos durante tres semanas aquí en el sector acercando las atenciones de salud a las personas de acá de la comunidad de Los Perales, La Retuca, Los Molles, siendo una instancia en donde hemos podido atender a la población en general con nuestros servicios. La verdad es que la gente ha tenido muy buena recepción de los equipos, logrando el objetivo que nos hemos propuesto, que es acercar las atenciones en los sectores donde a veces no se logra llegar, y para eso existe justamente este equipo de trabajo”.

Atención Integral

A través de la instalación de domos, el Consultorio Móvil ofrece diversas prestaciones para los usuarios, como: Sala de Preparación, Farmacia, SOME y distintos especialistas de la salud como: médico, kinesiólogo, nutricionista, enfermera, entre otros. Adicionalmente, cuenta con la disposición de los equipos móviles de Oftalmología, Odontología y Ginecológica (PAP), unidades que recorren en forma simultánea los diversos barrios de la comuna.

“La verdad que ha sido una muy bonita experiencia trabajar acá en la parte de la preparación, ya que es un rol fundamental, al ser la primera atención que tiene el paciente. El paciente ingresa, controlamos los signos vitales, el peso, talla, presión y otros signos, para luego de eso el paciente pasa a la atención con el profesional. También hemos hecho harto trabajo de pesquisa, de presión arterial, tratamiento intramuscular es, así que ha sido un bonito proceso trabajar acá en la zona rural”, mencionó Belén Álvarez, TENS del Consultorio Móvil.

Cabe destacar que los vehículos de salud cuentan con modernos equipamientos médicos y personal capacitado, hecho que permite entregar un servicio integral y gratuito a cada uno de los vecinos de la comuna, sin importar su condición social, siendo esta una gran ayuda para los adultos mayores y las personas que se encuentran postradas o que mantienen alguna dificultad para acercarse a un centro de salud.

“Estoy encantada porque yo tengo artrosis en las rodillas, entonces este operativo me sirvió tanto, porque me he estado atendiendo con el kinesiólogo. Ha sido fabuloso, este acercamiento a la comunidad es estupendo, ya que también me pude atender con la matrona, y había odontólogo, están todos los servicios”, expresó Iris Santibáñez, vecina del sector rural.

Ahora el equipo de Consultorio Móvil se trasladó hasta la Piscina Municipal de Belloto Sur, ubicada en calle Las Cruces, esquina El Alba, lugar donde estarán atendiendo hasta mediados del mes de octubre (de lunes a viernes, de 08:30 a 16:30 horas).

Para solicitar una hora, debe acercarse de forma presencial, para ver disponibilidad de agenda. Cabe destacar que la atención del Consultorio Móvil está dirigida para todos los habitantes de la comuna que cuenten con previsión Fonasa y que estén inscritos en algún Cesfam o Consultorio de la comuna.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux