Inicio / Regional / Consejo Consultivo recomienda prohibir extracción de semillas de palmas en parque La Campana

Consejo Consultivo recomienda prohibir extracción de semillas de palmas en parque La Campana

Por 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Consejo Consultivo del Parque Nacional La Campana –organismo integrado por autoridades, funcionarios de servicios públicos, empresarios, académicos y comuneros- recomendó prohibir la extracción de semillas de palmas chilenas (Jubaea chilensis) dentro de esta área silvestre protegida de la región de Valparaíso.

Lo anterior, en el marco de una sesión extraordinaria convocada por la agrupación, que abordó el tema de la recolección de “cocos” con fines comerciales, y su impacto para el palmar del entorno natural.

Al respecto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, explicó que la institución “ha detectado una desmesurada extracción de semillas desde el sector Ocoa, en Hijuelas, debido a que el valor de este producto ha subido sostenidamente en el mercado durante los últimos cinco años, lo que pone en riesgo la sobrevivencia de la Palma Chilena, pudiendo incluso pasar ésta de su estado actual de Vulnerable a En Peligro de Extinción”.

Agregó que “esta actividad conlleva otras amenazas para el parque nacional, como la generación de posibles incendios forestales, la introducción de animales domésticos y la corta ilegal de vegetación”.

“Si bien la recolección de cocos es una tradicional fuente de ingresos económicos para familias de zonas aledañas a la unidad, el impacto que provoca para el palmar, de no detenerse, podría ser irreversible”, enfatizó Correa.

En relación con la última reunión del Consejo Consultivo y la democrática votación que efectuó, el presidente de la entidad y también director del Departamento de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Gabriel Soto, aclaró que “lo que se está haciendo aquí es una indicación, una recomendación, no está resolviendo. Es un consenso al que se llega con todos los actores involucrados”.

“Por definición, los parques nacionales no deben permitir la extracción de ningún tipo de recurso; pero, atendiendo a la buena relación ancestral con las comunidades, en algunos casos se les permite, se les autoriza o se hacen trabajos de manera conjunta. Pero la evidencia señaló que en la unidad no se estaban haciendo bien las cosas”, afirmó.

En tanto, la alcaldesa de la comuna de Olmué, Macarena Santelices, aseveró que “debido a la gravedad y la afectación a la Palma Chilena se llamó a este Consejo Consultivo, teniendo en antecedente todas las posturas”.

Y añadió: “Hay que centrarse principalmente en que no se siga exportando el coco, que es la semilla de la palma chilena. Se ha tomado la decisión por mayoría de prohibir la extracción de la palma, pero insistiendo en que hay que hacer mención a una serie de situaciones que abordar, porque hay que renovar la especie”.

“Si bien estamos todos de acuerdo en que hay que prohibir la extracción del coco, no se puede hacer de un día para otro, porque hay familias que viven de esto y que históricamente tenían este permiso. Tiene que haber una prohibición paulatina, para que estas familias busquen otro sustento de trabajo”, precisó la jefa comunal.

Cabe consignar que la Palma Chilena es una especie endémica de Chile, que sólo se desarrolla entre las regiones de Coquimbo y El Maule, y tiene una población de alrededor de 100 mil ejemplares, de los cuales –aproximadamente- 60 mil se encuentran en el Parque Nacional La Campana.

Ver además

Obras en edificio de la “Tía Rica” de Viña del Mar ya tienen un 23% de avance

Un 23% de avance tienen ya las obras de reparación y reforzamiento estructural del edificio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *