Inicio / Regional / Consejero Millones pide a Gobierno gestionar créditos para que colegios no cobren mensualidades en medio de la crisis

Consejero Millones pide a Gobierno gestionar créditos para que colegios no cobren mensualidades en medio de la crisis

Son miles los chilenos, que a lo largo del país, han debido seguir asumiendo las mensualidades de sus hijos que estaban estudiando en colegios subvencionados y particulares, lo que ha generado un tremendo debate sobre si se debe pagar o no, por una educación que no se está entregando.

Los sostenedores se defienden señalando que el 80% de ese ingreso está destinado al pago de los sueldos de profesores, funcionarios y administrativos y sólo el 20% restante se ocupa para los gastos operacionales y consumos de servicios básicos.

No obstante, se trata de una verdadera complicación para las familias de clase media, también afectadas por la crisis económica generada por el coronavirus y que han tenido que seguir asumiendo el compromiso, pese a los menores ingresos y la falta de beneficios directos para ellos.

Por esta razón, el Consejero Regional Manuel Millones, planteó al Ministerio de Economía, analizar la entrega de un beneficio especial, donde la banca nacional pueda apoyar a los sostenedores con préstamos cero interés, de manera que puedan pagar los gastos remuneracionales del personal de los colegios.

“Estamos hablando de otorgar créditos blandos similares a los recibidos por la Pymes, con aval del Estado, para aquellos establecimientos educacionales que necesiten los recursos para pagar a los profesores, trabajadores y funcionarios, que efectivamente no tienen la culpa de la crisis. Pero, de esa forma se libera del pago a los padres y apoderados, los que han tenido que asumir todo el costo de la pandemia. La idea es que se pueda rebajar total o sustancialmente el pago de las mensualidad, lo que aliviaría enormemente a las familias que no pueden cancelar, sobre todo de la clase media”, sostuvo el Core.

Otra de las opciones, complementaria a los préstamos bancarios, es que los padres puedan repactar los contratos anuales establecidos con los colegios, de manera de ir pagando en cuotas anexas, durante el año 2021, los meses que se dejen de pagar el 2020.

El consejero Millones agregó que socializará este tema con parlamentarios, para buscar los apoyos necesarios a la brevedad y enfrentar este tema que tiene muy complicadas a miles de familias a lo largo del país.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …