Inicio / Nacional / Colegio de Periodistas de Valparaíso exige disculpas públicas a Intendente Martínez

Colegio de Periodistas de Valparaíso exige disculpas públicas a Intendente Martínez

A través de un comunicado el Colegio de periodistas de Valparaíso se refirió a los hechos ocurridos durante la jornada de ayer, en la conmemoración del 1° de Mayo:

El Colegio de Periodista rechazó categóricamente la decisión política del Intendente Jorge Martínez de impedir la labor periodística durante la conmemoración del día de los trabajadores en la ciudad de Valparaíso.

Mientras la señal de nueva normalidad implica en el país el retorno paulatino de apertura de centros comerciales, se percibe cada día más la aplicación de una estrategia para arremeter políticamente contra el trabajo de la prensa. Esto no es más que poner el riesgo la libertad de expresión y el derecho de la comunidad de acceder a la información.

El uso desproporcionado del poder de agentes del Estado contra la labor periodística golpea directamente en la calidad de la democracia en Chile, atenta contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos de nuestra región, impide el necesario equilibrio en el contrapoder del discurso oficial.

Si el objetivo es amedrentar a los trabajadores de los medios de comunicación de la zona, declaramos con firmeza al Gobierno Regional, encabezado por su intendente, que no ha funcionado ni funcionará seguir aplicando estrategias para inmovilizar a periodistas a partir de tácticas de miedo y desprestigio. Seguiremos ahora más nunca defendiendo el rol que nos convoca como gremio a difundir lo que ocurre en nuestra zona.

Exigimos como gremio que el intendente exprese sus disculpas públicas por el trato que recibieron equipos periodísticos ayer en la conmemoración del Día del Trabajador.

La gravedad de los hechos ocurridos ayer contra la prensa debe convocar a la sociedad civil de la zona a estar alertas porque su derecho a la información está siendo vulnerado. Ayer se buscó impedir reportear la cobertura del acto del Trabajador, lo que quedó registrado en múltiples grabaciones. A la vez, se realizaron detenciones ilegales a trabajadores de la prensa, incluyendo a nuestro presidente del colegio de Periodistas, Danilo Ahumada.

Además de solidarizar con ellos y sus familias, reiteramos el llamado público al Intendente y a carabineros de la zona a solicitar disculpas a los equipos periodísticos por las agresiones vividas ayer. No podemos permitir que se consolidan malas prácticas sin expresar nuestro rechazo y preocupación porque afecta directamente en la calidad de la democracia.

Ver además

Sernapesca abrió nueva sección de preguntas frecuentes en materia pesquera

¿Qué hacer si las cámaras de descarte dejan de funcionar? ¿cómo saber qué porcentaje de …