Inicio / Regional / Consejero Millones cree que si es necesario cerrar fuentes contaminantes de Quintero y Puchuncaví

Consejero Millones cree que si es necesario cerrar fuentes contaminantes de Quintero y Puchuncaví

El consejero regional Manuel Millones manifestó que ya es hora de tomar medidas drásticas y no seguir parchando en la grave crisis ambiental que se vive en las comunas de Puchuncaví y Quintero, lo cual implica incluso cerrar faenas productivas contaminantes en caso de ser necesario.

Millones recordó que en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se tomaron decisiones complejas como las fuertes sanciones y sumarios sanitarios y el traslado de la Escuela la Greda, debido al hallazgo de metales pesados en el patio del recinto, lo que era riesgoso para los niños. “Con el tiempo uno puedo decir que esas medidas fueron insuficientes, porque no se cerraron las fuentes emisoras contaminantes, que en ese caso concreto el responsables era Codelco y pese a que existía la convicción que había que cerrarla, no existió la voluntad política para hacerlo. Hoy el escenario es distinto, acá se necesita si o si cerrar las fuentes contaminantes”.

El consejero regional agregó además las otras 18 medidas que fueron entregadas al Intendente Regional y con las cuales ya se podría estar trabajando, como por ejemplo, modificar el Plan Intercomunal donde se prohiba la instalación de más empresas, la reubicación voluntaria de familias que viven cercano a las fuentes contaminantes, la compra de modernos equipos de monitoreo, el congelamiento de los permisos de edificación y el cierre de la Fundición Ventanas y de las centrales termoeléctricas a carbón 1 y 2 de Gener, que datan de los años 64 y 68, entre otras medidas.

Finalmente, Millones llamó a tener la voluntad política suficiente para establecer sanciones ejemplificadoras y solucionar el tema de fondo, de lo contrario nuevamente quedará en la retina una sensación de impunidad y que no se tomaron todas las medidas necesarias.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux