Inicio / Regional / Conscriptos de Los Andes reciben formación de Guías de Turismo Aventura en Montaña a través del Ejército y Sernatur

Conscriptos de Los Andes reciben formación de Guías de Turismo Aventura en Montaña a través del Ejército y Sernatur

Una experiencia inédita en el país se desarrolló por segundo año consecutivo en la Escuela de Montaña del Ejército, ubicada en la comuna de Los Andes. Se trata del curso “Guía de Turismo Aventura en Montaña Estival”, que en esta oportunidad se impartió a 20 conscriptos que realizan su Servicio Militar en esta unidad.

En la iniciativa, que contó con el patrocinio de Sernatur, se entregaron principalmente conocimientos de carácter técnico referidos a montaña estival topografía, meteorología, identificación de factores de peligro, primeros auxilios, orientación por medio de carta y brújula, introducción a GPS, y también planificación de marcha en senderos de trekking, entre otros.

Según explicó el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, “para nosotros es muy importante poder realizar estos cursos, ya que entregamos competencias claves para desarrollar un mejor turismo aventura en nuestra región. Recordemos que Chile fue elegido por tercer año consecutivo como el país líder en turismo aventura a nivel mundial, en los World Travel Awards, y en este contexto es muy importante que se siga desarrollando esta actividad; y adicionalmente entregamos competencias a los conscriptos, para que una vez que terminen su servicio militar se puedan desempeñar y desarrollar una labor en el turismo aventura de la región”.

A diferencia de la versión anterior, en esta oportunidad se aumentaron las horas pedagógicas del curso, según indicó el Director de la Escuela de Montaña, Coronel Jorge Hinojosa. “Esta iniciativa, que partió el año pasado junto a Sernatur, fue evaluada y nos dimos cuenta de que había que incrementar las horas pedagógicas para tener un conocimiento más acabado de algunas materias que sabemos que son de difícil asimilación, hemos pasado de 280 a 445 horas, es decir, de 4 a 6 semanas, y hemos logrado que los solados que se han graduado tengan una mayor práctica y asimilación de los conocimientos”.

Conscripto destacado

Al finalizar la capacitación, la Escuela de Montaña destacó al soldado conscripto Nicolás Lepe, quien fue reconocido como el mejor del curso.

Respecto a su experiencia en la escuela y en el curso, señaló que “como soldado al principio es bastante difícil, es un cambio radical de lo que se tiene en la vida cotidiana, de ahí uno se va adaptando, y esta posibilidad que se nos dio de hacer este curso es único, no creí que iba a sacar el primer lugar, pero la experiencia es bastante fuerte, son muchas horas pedagógicas, requiere de mucho esfuerzo; pero vale la pena, quedarse hasta la madrugada estudiando por una prueba o por una instrucción o evaluación vale la pena para conseguir buenos resultados”, enfatizó Nicolás Lepe.

De acuerdo a los buenos resultados obtenidos en el curso, y el interés que genera en los soldados conscriptos, se espera que el próximo verano se imparta nuevamente, al igual que sea replicado en otras unidades del Ejército en distintos puntos del país.

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux