Inicio / Regional / Conozca la enfermedad de Crohn y sus síntomas. Se trata de una inflamación intestinal que incluso puede derivar en cirugía

Conozca la enfermedad de Crohn y sus síntomas. Se trata de una inflamación intestinal que incluso puede derivar en cirugía

El Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede llegar a afectar todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Se caracteriza por cuadros de inflamación en las paredes del intestino, los que provocan en los casos más graves, perforaciones, abscesos y fístulas. Francisco Báez, cirujano coloproctólogo del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, detalla que existe una gama importante de tratamientos para mantener a raya la afección, algunos convencionales y otros inmunológicos.

“A diferencia de otras patologías, la enfermedad inflamatoria intestinal, el Crohn específicamente, es de por vida. Hay pacientes que logran tener una remisión, básicamente que implica que no tienen una actividad inflamatoria activa, pero habitualmente eso es a costa de mantener un tratamiento sistémico. Entonces, generalmente cuando los pacientes suspenden este tipo de medicación, pueden tener nuevas reactivaciones de la enfermedad y manifestarse dentro de la amplia gama de opciones que hay. Desde simple inflamación hasta infecciones severas, incluso con necesidad de cirugía”.

El Crohn es de difícil diagnóstico y en su mayoría afecta los adultos jóvenes. El especialista explica cuáles son los síntomas más recurrentes y a los que hay que ponerle atención.

“Habitualmente esta enfermedad es de población más bien adulta, adulta joven, son raros los casos que se dan después de los 70 años y generalmente es de difícil diagnóstico, dado que el espectro puede abarcar desde una simple inflamación, dolor abdominal, hasta casos más severos que requieren cirugía. Pero el patrón que habitualmente es el más recurrente, es que los pacientes tienen baja de peso de forma inexplicable, diarreas, deposiciones con sangre, también presencia de dolor abdominal en grado variable y ya en casos de complicación, con signos como los que nosotros denominamos abdomen agudo; que es básicamente un abdomen quirúrgico que se va a presentar con dolor importante, fiebre, entre otras cosas”.

Otros indicadores de que se padece de la enfermedad de Crohn tienen relación con la anemia progresiva, y en los niños – aunque los casos son menos – se manifiesta en problemas de crecimiento, debido a que la misma inflamación a nivel intestinal, provoca la mala absorción de los alimentos.

El cirujano coloproctólogo hace hincapié en que no es una enfermedad contagiosa, sino, de orden genético. “A diferencia de otras enfermedades, hay asociación genética pero no necesariamente una persona que tenga enfermedad de Crohn va a heredarlo al hijo que viene. Lo que sí se ha visto es a nivel de los factores ambientales, principalmente nuestra alimentación. El hecho de estar en ciudades con alta industrialización, hacen que aumenten considerablemente todos los factores de riesgo pro inflamatorios, para que se genere posteriormente la enfermedad”.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux