Inicio / Regional / Connotados oftalmólogos nacionales e internacionales se dan cita en Congreso en Viña del Mar para analizar patologías visuales.

Connotados oftalmólogos nacionales e internacionales se dan cita en Congreso en Viña del Mar para analizar patologías visuales.

Con el fin de actualizar conocimientos y generar un espacio de encuentro, experiencias y trayectorias en torno a la oftalmología y sus subespecialidades, se realizaron las 7as Jornadas “De Polo a Polo, de la Clínica a las Imágenes”, organizada por Clínica ISV de Viña del Mar, en que se dieron cita expertos clínicos de todo el país y del extranjero, además de becados de la especialidad de las Universidades del país.

La jornada que contó con el respaldo de la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Colegio Médico de Chile, trató la mayor parte de las subespecialidades y el abordaje de las distintas patologías relacionadas al espectro visual, siendo dirigida por el Dr. Fernando Cofré Cid representante del Comité de Desarrollo Científico de Clínica ISV, y Director de las Jornadas.

Las jornadas se realizaron en distintos módulos relacionados a retina, córnea, glaucoma, oculoplástica, catarata, neuroftalmología, oftalmopediatría y ectasias corneales, cada uno a cargo de un oftalmólogo de Clínica ISV junto a destacados expositores nacionales e internacionales.

La importancia de estas Jornadas y la envergadura de sus invitados y expositores, lo destaca la Directora Médica de Clínica ISV, Dra. Margarita Estefan, “hemos sobrepasado las expectativas que teníamos, que eran 120 invitados y también una cantidad importante de becados; que para nosotros es fundamental, para tener muchos más oftalmólogos en nuestra región. Y también el resto de los médicos, que han venido de todo el país y los invitados internacionales, que son invitados de primera línea.”

Respecto de los temas tratados señaló: “lo que más vemos en nuestros pacientes, son patologías como el glaucoma, que ha sido expuesto con mucha claridad. Luego, el módulo de retina que abarca varios temas, algunos de ellos que tienen que ver con patologías asociada a la diabetes. Luego lo que tiene que ver con catarata, que es muy frecuente, sobre todo en los adultos mayores en Chile, y que tienen que ver con los cambios epidemiológicos que estamos teniendo en el país.Y por otro lado, lo que es la neuroftalmología, y la oftalmopediatría que también son dos áreas importantes que tenemos en la clínica. Un módulo de oculoplástica, que es otra área a la que se dedican nuestros especialistas, para poder corregir una serie de patologías que no van por la estética, sino por patologías que están produciendo oclusión de los párpados y por esa vía los pacientes pierden la visión”, subrayó la Dra. Margarita Estefan

Retinopatía diabética: epidemia de diabetes.

Temas de gran relevancia se analizaron en este encuentro internacional entre ellos, la retinopatía diabética, cuyo análisis estuvo a cargo del médico y Premio Nacional de Medicina, Dr. Juan Verdaguer Tarradella, quien explicó la alta prevalencia de la diabetes en Chile y sus consecuencias en la salud visual de los chilenos:

“El mundo está viviendo una epidemia de diabetes. Las cifras han aumentado mucho, se estima que en Chile un 12% de los mayores de 20 años tiene diabetes, eso significa prácticamente 1 millón y medio de chilenos que tiene diabetes. Lo que nosotros pretendemos por el bien de esos pacientes, es que ellos consulten en forma temprana a los oftalmólogos, porque por ejemplo, el 30% de ellos tiene enferma la retina, tiene retinopatía diabética, y es necesario que esas personas consulten a tiempo, porque el tratamiento precoz puede frenar la progresión de esta retinopatía diabética, en cambio, si el tratamiento llega muy tarde, puede no salvar la visión de esos pacientes. Ahora el país está preocupado de hacer campañas para poder detectar cual diabético tiene retinopatía diabética y cual no tiene, de manera que el que tenga, sea tratado oportunamente. Por eso, el Ministerio de Salud de Chile, está muy preocupado de esto y se están ensayando y estudiando diversas técnicas para la detección temprana de toda la población diabética para saber cuáles tienen que ser examinados.”

“Glaucoma, cuando el daño es irreparable”

Otra patología cada vez más frecuente a nivel mundial, es el glaucoma que es la principal causa de ceguera y por ello es necesario que los pacientes tomen conciencia de sus consecuencias y el controlarse con regularidad, si se tiene ciertos factores de riesgo.

Este tema fue analizado por el Dr. Daniel Grigeria, quien es un destacado especialista y académico de Argentina, past president de la Sociedad Argentina de Glaucoma: “el glaucoma es una enfermedad compleja, en la cual tiene que hacerse un diagnóstico adecuado. No resulta tan fácil, como la gente cree, porque el aumento de la presión intraocular, no significa solamente glaucoma. El glaucoma es una enfermedad en la cual la presión intraocular, elevada en el tiempo produce daño. Hay casos en los cuales la presión intraocular está elevada o parece elevada, porque hay pacientes que tienen córneas gruesas y no glaucoma. Pero ese daño, para ser demostrado, tiene que ser tanto por la estructura, que es el daño observable en el nervio óptico y las fibras de la retina, como por la función, es decir lo que el paciente ve. La complementación de esas dos cosas, lo que el médico observa como daño, y la cantidad de visión remanente o presente que el paciente tiene, es lo que da la evaluación del daño. Entonces, glaucoma no es igual a presión intraocular elevada, sino presión intraocular elevada más daño irreparable”.

 

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *