Inicio / Nacional / Concluye exitoso operativo médico de Fundación Acrux y la Armada de Chile

Concluye exitoso operativo médico de Fundación Acrux y la Armada de Chile

“Logramos un total de 2.508 atenciones médicas, un récord para nosotros”, afirmó el Director de Operaciones de la Fundación Acrux, Germán Toledo, luego de finalizar el operativo llevado a cabo por 43 voluntarios de la salud junto a la Armada de Chile en el Consultorio General Rural (CGR) de Juan Fernández, desarrollado el 25 y 26 de abril. 

“Fue tremendamente exitoso; superamos la meta que teníamos prevista”, comentó el representante de Acrux. Esta importante cifra, según cuenta, se dio tras utilizar una modalidad de derivación, por lo que un mismo paciente recibió más de una atención. Lo anterior generó una cadena de consultas a los especialistas, lo que también significó una cobertura completa para los habitantes de la comuna. 

Asimismo, el personal de salud y administrativo del CGR de Juan Fernández apoyó en todo momento a los voluntarios, quienes, al ser locales, conocen a los vecinos y sus necesidades. Junto a esto, prestaron las instalaciones para los efectivos navales y de Acrux, lo que garantizó la continuidad de las prestaciones. 

Operativo médico 

Además de trasladar pasajeros, el “Aquiles” también llevó equipamiento técnico especializado para brindar la atención a la comunidad isleña. El cargamento constaba de ecógrafos, sistemas de rayos X, material de cirugía y otros elementos esenciales con los que el personal médico trabajó durante los dos días de operativo. 

Cabe destacar que esta Unidad Naval quedó a la gira, es decir, no permaneció atracada a un muelle, por ende, la carga debió ser descendida por la dotación a través de grúas y, en seguida, llevada a tierra firme por de botes con el apoyo de una Lancha de Patrulla Marítima de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández.

Transporte AP-41 “Aquiles”, conectando zonas insulares 

Para el Comandante del AP-41 “Aquiles”, Capitán de Fragata Cyril Jackson, “fue una comisión realmente exitosa en tres grandes áreas: la primera está relacionada a la vigilancia de los espacios marítimos de la Primera Zona Naval. La segunda, enfocada en el operativo Acrux con poco más de dos mil quinientas atenciones, lo cual es tremendamente importante para la zona; y la tercera, el partido entre Santiago Wanderers y Juan Fernández, lo que se materializó en la logística efectuada para materializar en encuentro en la propia isla”, comentó. 

Consultado al respecto, el Comandante Jackson aseguró que lo realizado en Robinson Crusoe por la Fundación Acrux “acercó al equipo médico con la comunidad, lo que es fundamental, y creo que eso fue un éxito”. 

A su vez, el Segundo Comandante del “Aquiles”, Capitán de Corbeta Roberto Gaete destacó la presencia naval en la isla: “La dotación está acostumbrada a hacer este tipo de viajes y la comunidad de Juan Fernández siempre nos espera con los brazos abiertos, así es que independiente de las veces en que hemos estado allá, siempre es un agrado apoyar a los ciudadanos que viven allá”, indicó. 

En esta línea, el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, destacó el despliegue realizado por la Armada junto a la Fundación Acrux, lo que se tradujo a un aporte directo a la comunidad de la isla Robinson Crusoe y a habitantes de la isla Alejandro Selkirk, a 90 millas de Juan Fernández. 

Cabe destacar que, parte de la dotación del transporte AP-41 “Aquiles” realizó un operativo cívico en el colegio de Juan Fernández, apoyando a la comunidad educativa con la limpieza y orden de algunos sectores del lugar. Además, se efectuaron cortes de pelo para los alumnos del establecimiento. 

Con esto, la Armada de Chile reafirma una vez más su compromiso con la conexión de zonas insulares. El traslado de pasajeros, carga y ayuda a los habitantes, es parte de las tareas que la Institución posee dentro de su Área de Misión en torno a la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux