Inicio / Regional / Concejo respalda término anticipado de contrato con empresa que incumplió servicio de fuegos artificiales en Valparaíso

Concejo respalda término anticipado de contrato con empresa que incumplió servicio de fuegos artificiales en Valparaíso

De forma unánime, el Concejo Municipal porteño respaldó el término anticipado de contrato con la empresa que se adjudicó la realización del show de fuegos artificiales para los años 2022, 2023 y 2024, esto, luego que la administración presentara la propuesta de acciones civiles y penales, sumado a la aplicación de multas y cobro de garantías.

A través de un voto político, el Concejo apoyó también la querella criminal por el delito de estafa, previsto en el artículo 473 del Código Penal, con el objeto que el Ministerio Público pueda investigar la presentación de antecedentes fraudulentos en la licitación de suministro y provisión de material pirotécnico y ejecución de espectáculos de fuegos de artificio.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “El Concejo Municipal, de forma mayoritaria, ha apoyado la propuesta que como alcaldía hemos realizado, de poner fin al contrato con esta empresa que defraudó a la ciudad de Valparaíso negándole su espectáculo de fuegos artificiales. Vamos a ejercer todas las acciones penales, civiles y administrativas que estén en nuestro poder para perseguir la responsabilidad de los implicados y reparar los daños que la Valparaíso, el turismo y su economía ha sufrido a consecuencia de este hecho”.

La concejala porteña, Alicia Zúñiga, comentó que: “El daño causado es enorme al sector gastronómico, hotelero, pero a todos los porteños y porteñas, que en cierta forma ocupan estas fechas de fin de año para contribuir a sus alicaídas economías familiares. Entonces, de verdad que lo ocurrido es un hecho que llama profundamente a la indignación nuestra y a tomar todas las medidas correctivas para no permitir que sigan ocurriendo estas situaciones en el futuro”.

Por su parte, el edil Vladimir Valenzuela, expresó que: “Acordamos un voto político de aceptación de dichos requerimientos y aprobamos que debiesen llegar a las máximas sanciones, para que la empresa se responsabilice de la situación. Creo que lo más importante es que hay que crear las condiciones para que los afectados y las afectadas, el comercio, el turismo y derivados, en estos próximos meses, puedan tener dispositivos de ayuda”.

Finalmente, la concejala Carla Sánchez enfatizó en que: “Me parece muy bien que se tomen todas las acciones legales pertinentes, para que estas personas que engañaron a toda la ciudad, nos estafaron a nosotros como alcaldía, como concejales y concejalas, les caiga todo el peso y el rigor de la ley. Se deben hacer responsables de pagar, en alguna medida, el daño que provocaron, tanto al comercio, como a las personas que tienen sus pequeñas empresas, al comercio local, a las personas que iban a arrendar sus balcones. Espero que se sigan las acciones que correspondan y paguen lo que tengan que pagar”.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux