Inicio / Regional / Concejo de Concón aprobó nuevo proceso de Concesión del Servicio de Mantención de áreas Verdes

Concejo de Concón aprobó nuevo proceso de Concesión del Servicio de Mantención de áreas Verdes

Con una completa presentación de la directora de la Secretaría Comunal de Planificación de Concón, Loreto Herrada, y con la oposición de las concejales María José Aguirre, Gabriela Orfali e Ilen Sáez, el día de hoy fue aprobado por el Concejo Municipal presidido por el alcalde Freddy Ramírez Villalobos la nueva Concesión del Servicio de Mantención de áreas Verdes de la Capital Gastronómica, en un plan que contará con la inversión de $95 millones y que tendrá un plazo de ejecución de 48 meses.

Esta concesión, según se explicó a los ediles, permite la mantención del espacio público como plazas y áreas verdes en su calidad de bienes nacionales. Se trata específicamente de la reposición de césped, mantención de árboles y arbustos, reposición de especies florales, mantención de cubresuelos, control fitosanitario, mantención de pavimentos duros y mobiliario urbano, poda y la conservación de especies arbóreas y su reforestación.

Para la evaluación de este catastro de tareas necesarias para la mantención de estos importantes espacios públicos, la Secplac conconina se apoyó en las labores del Centro de Innovación Tecnológico municipal, desde donde se pudieron trabajar distintas tomas aéreas levantando un mapeo detallado de cada una de las áreas verdes en la comuna, facilitando el estudio de las necesidades específicas de dichos espacios.

Una vez terminado el proceso de votación, el alcalde Freddy Ramírez sostuvo que “esto es importante, porque hemos incorporado a esta licitación áreas verdes sustentables (…) con esto vamos a dar un salto relevante en lo que significa mantener la comuna”.

“Desgraciadamente, como ha sido la tónica de los últimos concejos y los proyectos importantes, las concejales Saez, Orfali y Aguirre rechazaron esta importante votación, sus argumentos podemos no compartirlos y están en su derecho de hacer lo que estimen convenientes. Sin embargo, creemos que el trabajo realizado para el cuidado de nuestras áreas verdes va por el camino correcto”, complementó el jefe comunal. 

Actualizan Plan de Desarrollo Turístico

Asimismo, en el Concejo Municipal fue aprobada la actualización del Plan de Desarrollo Turístico de Concón, espacio que busca disponer de un instrumento de planificación y un marco de referencia sustentable de la comuna. De esta manera se podrán tener los parámetros para el desarrollo económico y cultural de Concón, además de permitir la postulación a la declaratoria de Zona de Interés Turístico.

Esta iniciativa contará con el financiamiento municipal de más de $53 millones, en un plazo de ejecución de 119 días en seis etapas, y tendrá además espacios de análisis de la comunidad, la asociación con grupos locales y una planificación estratégica. 

En la actualidad, la casa municipal se encuentra trabajando para profundizar las estrategias que apunten a aumentar el flujo turístico, otorgando además espacios que sirvan para aumentar el diálogo con los distintos actores envueltos, fomentando el respeto a cada opinión y aporte por parte de las vecinas y vecinos.

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux