Inicio / Regional / Concejal Varas solicita a Contraloría que inicie investigación por cambios irregulares de domicilios electorales

Concejal Varas solicita a Contraloría que inicie investigación por cambios irregulares de domicilios electorales

Hasta la Contraloría Regional llegó el concejal de Viña del Mar Jaime Varas. ¿La razón? Entregar una carta dirigida al contralor regional, Víctor Hugo Moreno, para que inicie una investigación que determine responsabilidades en el cambio unilateral de domicilio electoral que sufrieron miles de personas en la Región de Valparaíso.

A juicio del edil, la petición se basa en que “una cantidad importante de votantes en la Región de Valparaíso, han visto cambiados sus domicilios y registro electoral en contra de su voluntad por un proceso de automatización del Registro Civil, y eso obviamente afecta a nuestro sistema electoral; daña una institución con un gran prestigio ganado a través de los años como es el Servicio Electoral; y genera una incertidumbre y un manto de dudas por una posible abstención mayor en las próximas elecciones”.

“Esto se produce ad portas de que se cumpla el plazo de la inscripción de candidatos, donde no será posible efectuar otros cambios de domicilios electorales, y todas esas circunstancias en el actual panorama de la política de nuestro país, nos puede augurar una baja participación electoral”, aseguró Varas.

Es por ello que Jaime Varas indicó que “en mi calidad de concejal de Viña del Mar, quiero que la Contraloría inicie una investigación formal ante la situación producida tanto en el Servicio Electoral como en el Registro Civil, donde lamentablemente la última depende del controvertido Ministerio de Justicia que la verdad está haciendo agua por varios lados, sumado a lo que ocurre con el Sename y Gendarmería”.

En lo sustancial de la presentación, el concejal Jaime Varas, le solicita al contralor regional que inicie las investigaciones correspondientes “a nivel de la Región de Valparaíso, para que se determinen las responsabilidades institucionales y personales en el Ministerio de Justicia – de quien depende el Registro Civil – y en el Servicio Electoral”, señala parte del escrito presentado ante el organismo contralor..

Ver además

Expertos analizan las implicancias de la Franja del Plebiscito

El Plebiscito por una Nueva Constitución está a la vuelta de la esquina. El próximo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *