Inicio / Policial / CONAF y Bomberos combaten incendio forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

CONAF y Bomberos combaten incendio forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Con baja actividad se encuentra el incendio forestal que afecta este viernes al sector Las Hualas (área de pesca) de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el cual ha consumido una superficie preliminar de 7 hectáreas de pastizal, matorral, bosque de eucaliptos y pinos.

Debido a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, con información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), declaró Alerta Roja para la Ciudad Puerto, medida que continúa vigente.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, este siniestro “tuvo un comportamiento extremo durante la tarde, con propagación rápida y proyección hacia la Ruta 68. Afortunadamente, gracias al eficiente trabajo desarrollado por brigadistas de la Corporación y voluntarios de Bomberos, el fuego no logró avanzar hasta esa zona”.

Agregó que “durante la mañana hubo tres focos más en el mismo sector (Las Hualas), los cuales afectaron una superficie total de 923 metros cuadrados de vegetación”.

Por su parte, el administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Aldo Valdivia, manifestó que el incendio forestal se originó “en medio del bosque, en un lugar donde no debería haber tránsito de personas”, por lo cual, presume, podría haber sido provocado de manera intencional.

Añadió que en el control de esta emergencia trabajaron hoy “cuatro brigadas, un técnico tres aviones Air Tractor, un helicóptero y personal guardaparque de CONAF, más voluntarios de Bomberos y camiones aljibes”.

Para hoy se contempla la presencia de dos brigadas del organismo forestal, un helicóptero gestionado a través de Onemi y unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Cabe señalar que las llamas destruyeron un tractor Skidder, de propiedad de Héctor Sepúlveda- funcionario de la concesión de la reserva nacional-, avaluado en 30 millones de pesos.

Incendios forestales activos en la Quinta Región

Autódromo San Juan

San Antonio

En combate

10 hectáreas afectadas (por confirmar)

Alerta Roja

Punta de Piedra

Quintero

En combate

10 hectáreas afectadas (por confirmar)

Alerta Roja

Alto Pucalán

Nogales

En combate

260 hectáreas afectadas (por confirmar)

Alerta Roja

Bucalemu

Santo Domingo

En combate

5.000 hectáreas afectadas (por confirmar)

Alerta Roja

Ver además

PDI San Antonio detuvo a cuatro sujetos en operativo por millonario robo de lámparas led

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio, en conjunto con la Fiscalía Local …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *