Inicio / Regional / CONAF prepara plan de restauración de espacio protegido afectado por incendio en San Felipe

CONAF prepara plan de restauración de espacio protegido afectado por incendio en San Felipe

Con alerta roja se mantiene desde el miércoles la comuna de San Felipe, debido al incendio forestal que afecta al sector El Asiento, donde está ubicado el Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés.

Este siniestro ha consumido una superficie preliminar de 760 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo, de las cuales 730 corresponden al mencionado espacio protegido.

Así lo dio a conocer el director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Claudio Ilabaca, quien explicó quese conformó “un equipo multidisciplinario, el cual está compuesto por ingenieros geomensores, ingenieros forestales y botánicos, los cuales se encuentran trabajando en este momento en determinar cuál es el efecto real del incendio sobre la formación de cipreses de la cordillera que protege el Santuario de la Naturaleza”.
“La próxima semana, una vez que el siniestro esté completamente extinguido, se va a hacer un sobrevuelo con un dron para poder hacer un levantamiento en detalle con ortofotos, de manera tal de poder definir finalmente cuál va a ser el plan de restauración que se va a aplicar”, añadió.

Por otra parte, Ilabaca aseveró que en la sofocación del fuego se desempeñan hoy cinco brigadas, tres técnicos, el puesto de mando móvil (Puma 5) y un helicóptero de la institución, más tres helicópteros gestionados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), personal de rescate de Bomberos de San Felipe y Carabineros.

Además, detalló que durante esta jornada el incendio forestal ha presentado una “actividad mínima” y que los esfuerzos se han concentrado en “la consolidación de líneas de cortafuego y la eliminación de los últimos ‘puntos calientes’, especialmente en el flanco norte”.

Incendio forestal en la Melosilla- Reserva Nacional Lago Peñuelas

Extinguido se encuentra el incendio forestal que afectó anoche a los sectores de Melosilla (Casablanca) y la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Este siniestro consumió un total de tres mil metros cuadrados de vegetación, de las cuales mil quinientos correspondieron al espacio protegido.

Debido a lo anterior, la Intendencia Regional, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con Onemi, declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso, la cual fue levantada esta mañana de día viernes.

Ver además

Necropsias confirmaron muerte por ahogamiento: Sernapesca presentó denuncia por muerte masiva de animales marinos en Concón

Esta mañana se entregó en la Fiscalía de Viña del Mar una denuncia por la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *