Inicio / Regional / CONAF pide extremar prevención de incendios forestales ante ola de calor en la región de Valparaíso

CONAF pide extremar prevención de incendios forestales ante ola de calor en la región de Valparaíso

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un llamado a reforzar las acciones de autoprotección para prevenir incendios forestales durante este fin de semana y hasta el lunes 18 de enero en la región de Valparaíso, ya que se pronostican condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de este tipo de siniestros: altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos fuertes.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para el sábado 16 de enero se esperan temperaturas entre los 33°C y los 35°C en el área de secano y valles, para el domingo 17 de enero entre 34°C y 35°C, mientras que para el lunes 18 de enero entre 32°C y 34°C. Asimismo, para la zona precordillerana se prevén temperaturas máximas entre 35°C y 37°C para el sábado y domingo, y entre 34°C y 36° para el lunes.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “considerando las condiciones meteorológicas expuestas se declaró a partir de este viernes 15 de enero y hasta que la situación así lo amerite, alerta temprana preventiva para la región de Valparaíso por reforzamiento del Sistema de Protección Civil, para el monitoreo de eventuales incendios forestales”.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad a extremar las medidas de autoprotección: solicitamos no hacer uso del fuego al aire libre; privilegiar los picnic fríos ; desmalezar y retirar la basura del contorno de las viviendas; no arrojar colillas de cigarrillos a orilla de camino; no dejar elementos inflamables al alcance de los niños; y por supuesto, denunciar cualquier acción anómala respecto al uso del fuego a CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, gobernaciones provinciales y municipalidades”, acotó la autoridad.

Cabe consignar que para enfrentar posibles emergencias forestales, CONAF cuenta con 21 brigadas, dos aviones dromader, dos helicópteros, un puesto de mando móvil (Puma 5) y un puesto de comunicaciones avanzadas (Guiña 5). Además, posee tres centrales de coordinación de recursos, distribuidas en las provincias de Valparaíso, San Antonio y Petorca.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *