Inicio / Policial / CONAF llama a prevenir incendios forestales ante nueva ola de calor en la Región de Valparaíso

CONAF llama a prevenir incendios forestales ante nueva ola de calor en la Región de Valparaíso

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo un nuevo llamado a la comunidad a extremar las medidas de autoprotección para prevenir posibles incendios forestales en la Región de Valparaíso, ante la ola de calor pronosticada para la zona desde este martes 17 y hasta el viernes 20 de enero, que contempla temperaturas sobre los 35° C.

Al respecto, el director regional del organismo forestal, Héctor Correa, explicó que este escenario estará asociado a “un bajo contenido de humedad en valles y precordillera. Además en los sectores costeros predominará el viento suroeste, con intensidades que superarán los 40 kilómetros por horas”, condiciones propicias para la proliferación de siniestros.

En esa línea, pidió a la población que no use “el fuego para ninguna actividad al aire libre, de recreación, ni para reducir combustible en faenas forestales o agrícolas”. Asimismo, solicitó “alrededor de las casas no acumular desechos y limpiar toda la vegetación que esté en el lugar”.

“La comunidad es el gran apoyo que tenemos para obtener la información que nos lleva a detener a las personas que, por negligencia o intencionalidad, provocan estos incendios forestales. Por lo tanto, los invito a que responsablemente hagan las denuncias para poder terminar con este flagelo”, añadió.

Cabe recordar que CONAF suspendió el calendario de avisos de quemas controladas en la Quinta Región hasta –al menos- el martes 28 de febrero. En ese contexto, las personas que infrinjan esta disposición arriesgan multas de 11 a 150 UTM, e incluso penas de cárcel, de 61 días a 5 años.

Incendios activos en la Quinta Región

Activo se mantiene el incendio forestal que afecta al sector de “Colliguay- Parrao”, en la comuna de Quilpué, que ha consumido una superficie aproximada de 80 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.

Activo se mantiene el incendio forestal que afecta al sector “Santa Marta- Los Molles”, en la comuna de La Ligua, que ha consumido una superficie de 340 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo.

Anoche, a las 22 horas, fue controlado el incendio forestal que afecta al sector “Cajón de Lebu-Queronque”, en la comuna de Limache. Este siniestro consumió una superficie de 620 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo.

Cabe señalar que permanecen con alerta roja las comunas de Valparaíso, Quilpué y La Ligua; con alerta amarilla Villa Alemana y Limache; y con alerta temprana preventiva el resto de la Quinta Región.

Ver además

Colegios Municipales de La Cruz tendrán receso educativo por 15 días

El impacto de la pandemia ha sido avasallador en muchos ámbitos. Desde el empeoramiento económico …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *