Inicio / Regional / CONAF abrirá gratuitamente parques y reservas nacionales de la región de Valparaíso

CONAF abrirá gratuitamente parques y reservas nacionales de la región de Valparaíso

A través de la apertura gratuita de parques y reservas nacionales el domingo 2 y el lunes 3 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se sumará a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que instauró la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien recordó que la política institucional de la Corporación sobre accesibilidad universal e inclusión social establece que las áreas silvestres protegidas del Estado, administradas por CONAF, son para el disfrute, salud, bienestar, conocimiento y valoración de todas las personas sin discriminación por su condición física, mental, sensorial, social, origen étnico, entre otras, en el marco de la inclusión social y la participación ciudadana.

En ese contexto, agregó que “se libera el acceso, sobre la base de una resolución, para todas las personas, con especial énfasis en las personas con discapacidad y familiares”.

Por su parte, la directora regional del Senadis, María Isabel Zurita, resaltó que “ésta es una gran noticia pues invita a que las personas en situación de discapacidad hagan uso de sus derechos, como todos nosotros, al esparcimiento, a la cultura, a la recreación, al deporte”.

Añadió que “nosotros acá, en Chile, estamos con una serie de actividades que, ciertamente, son colaborativas. En octubre tuvimos una primera experiencia muy satisfactoria con CONAF y con Injuv, así que es seguir con esta asociatividad en pro de tener una inclusión mayor dirigida a los jóvenes, a las familias, a los niños, para que puedan acercarse a la naturaleza”.

Restricciones

Por su parte, el jefe regional del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez, aclaró que esta medida “no rige para el sector de Granizo (Olmué) del Parque Nacional La Campana, debido a que se encuentra cerrado por obras de mejoramiento de infraestructura. Tampoco para el sector de la concesión de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso)”.

Además, recalcó que para prevenir posibles incendios forestales, “existe absoluta prohibición de uso del fuego en todas las unidades de áreas silvestres protegidas de la región”.

Cabe señalar que en la zona abrirán gratuitamente sus puertas los sectores Cajón Grande (Olmué) y Palmas de Ocoa (Hijuelas) del Parque Nacional La Campana, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la Reserva Nacional El Yali (Santo Domingo) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Ver además

Dos proyectos de la Región de Valparaíso resultaron ganadores de StartUp Ciencia

El 25 de mayo de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto …