Inicio / Regional / Con una inversión de $ 400 millones Municipio de Quintero inaugura restaurada ex Casa Estación de Ferrocarriles

Con una inversión de $ 400 millones Municipio de Quintero inaugura restaurada ex Casa Estación de Ferrocarriles

El viernes 23 de septiembre fue una fecha muy importante para toda la comuna de Quintero. Después de dos años de trabajo y una inversión de $400 millones, la ex Casa Estación de Ferrocarriles fue inaugurada para transformarse en la nueva sede de la Corporación Cultural de la Comuna.

Unos de los pocos lugares fundacionales del proyecto de la Sociedad Puerto, Balneario y Ferrocarril de Quintero, soñado por la familia Cousiño a partir de 1872, reabrirá sus puertas, ofreciendo salas de ensayo para diversas disciplinas culturales, salas de reuniones y espacios para exhibiciones artísticas, incluyendo un paseo boulevard en el antiguo pasaje Pedro Sordini, con un total de 1.080 metros cuadrados.

La restauración de la Casa Estación de Quintero, se logró gracias al aporte de empresas privadas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Municipio de Quintero, quien tras un acuerdo con le empresa de Ferrocarriles del Estado, logró el comodato por 25 años, de un recinto que luego del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010, quedó en muy malas condiciones.

La construcción fue levantada en el año 1922 y su destino original fue ser casa de la Estación de Ferrocarriles de propiedad de la Sociedad Puerto, Balneario y Ferrocarril de Quintero hasta 1933 fecha que pasa a manos de Ferrocarriles del Estado, luego de la quiebra de la sociedad propietaria.

El recinto consta de dos pisos y una mansarda. Los nuevos elementos que potencian el edificio son sus instalaciones sanitarias y eléctricas, reposición de entablados de pisos y cielo, reposición de muros y tabiques, habilitación de baños, reparación de estucos y pintura, nueva escalera exterior para acceso a los niveles segundo y tercero de la edificación, refuerzo de estructura de techumbre, nueva cubierta, reparación e hidrolavado de muros de piedras de la fachada; mientras que el Paseo Boulevard Pasaje Sordini presenta una pavimentación de adoquines, luminarias, y kioscos para artesanos locales

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, afirmó que “hace un buen rato que el tren ya no llega a Quintero porque fue en la época de la bonanza de la comuna, cuando era uno de los balnearios más importantes de Chile. Y luego de una serie de reuniones, finalmente con la buena voluntad de EFE de firmar un usufructo por 25 años por la Casa Estación donde – acto seguido – conseguimos recursos por la Ley de Donaciones Culturales y empresas privadas”.

“Esta fue una unión público – privada que salió perfecta porque el resultado de hoy es maravilloso”, destacó la máxima autoridad de Quintero, quien añadió que “entre cuatro entidades como la empresa Oxiquim, Gasmar, el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Quintero, logramos juntar 400 millones de pesos, que fue el monto total, para restaurar la Casa Estación porque no era sólo mejorar la condición sino que además era restaurar lo que había”.

Carrasco señaló que “cuando el público la visite, se encontrará que los sillones de espera en la cafetería son los mismos que hace 80 o 90 años recibiendo a los turistas en la comuna de Quintero por lo que nos sentimos muy orgullosos”.

“Las ventanas de la Casa Estación, pese a que pudimos poner de las que hay en cualquier parte, tomamos la decisión junto al concejo municipal de restaurar las mismas ventanas, por lo que será factible encontrarse con los mismos picaportes, bisagras y vidrios que hace 60 años”, afirmó el alcalde Mauricio Carrasco.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *