Inicio / Regional / Con una inversión de $1.350 millones Quintero le da el vamos al Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño

Con una inversión de $1.350 millones Quintero le da el vamos al Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño

El Parque Municipal de Quintero, creado en la primera mitad del siglo XX, es un lugar de encuentro entre la ciudad y el borde costero, y desde su origen ha sido un paseo tradicional para vecinos y turistas.

Hoy exhibe un marcado deterioro en sus árboles y otras especies vegetales, además de micro basurales e infraestructura en mal estado. Es esta situación desmedrada, la que se busca revertir a través de un proyecto, cuyo diseño fue realizado por la consultora Álvaro Montesinos, por un valor de 50 millones de pesos financiados por la empresa Aes Gener; mientras que la ejecución de reposición y construcción de obras, tiene un valor cercano a los $1.350 millones, los que ya están cubiertos con recursos provenientes del Ministerio del Medio Ambiente y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El proyecto busca devolver a las 3,8 hectáreas de superficie útil del parque, su condición inicial, al potenciarlo como parte de la identidad de la ciudad, y transformarlo en un pulmón verde, tan necesario en el área. Sus obras civiles incluye paisajismo y reforestación, además de senderos peatonales y mobiliario urbano, entre los que se encuentran: accesos, oficinas de administración, baños, una sala de eventos, anfiteatro, paseos, miradores, pérgola, cierre perimetral e iluminación.

De esta forma en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) el Ministerio del Medio Ambiente durante diciembre 2015 realizó la transferencia de $515 millones al municipio de Quintero, para la construcción del proyecto “Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño”, a los que se suman los recursos del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional. Una vez adjudicado el proyecto por licitación, las obras en construcción no deberían demorar más de 15 meses.

El parque está emplazado entre las calles Arturo Prat, por el Poniente, y San Martín por el Sur, hacia el Oriente, colinda con terrenos particulares, y por el Norte se desliza por laderas que serpentean la Playa de Los Enamorados y el camino costero que bordea la península hasta la Punta Liles o Cueva del Pirata, distante unos centenares de metros del lugar.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *