Inicio / Regional / Con plaza ciudadana Aduana de Valparaíso celebró el Día Internacional de Aduanas

Con plaza ciudadana Aduana de Valparaíso celebró el Día Internacional de Aduanas

Con una exhibición en canes y atención de consultas, la Aduana Regional de Valparaíso celebró el Día Internacional de la Aduana a lo largo del país. La iniciativa buscó aprovechar la fecha para compartir con la comunidad y difundir los múltiples roles que cumple la institución.

La jornada se realizó en el frontis del edificio de la Aduana Regional, declarado Monumento Nacional en 1976, y consideró una exposición con informaciones y muestras de los principales productos incautados por esta Aduana. En la actividad estuvieron presentes el delegado de Hacienda para la Región de Valparaíso, Sergio Cabezas, el Seremi de Economía Javier Puiggros, el Gobernador Marítimo Juan Gajardo y el Capitán de Puerto Ramón Aguilar, además de representantes de las diversas instituciones con las que la Aduana Regional trabaja regularmente.

El Delegado de Hacienda, Sergio Cabezas, saludó a los funcionarios e invitados, destacando que el rol del organismo en los dinámicos escenarios del comercio internacional.

Por su parte la Directora, Myriam Gutiérrez, agradeció la presencia de los invitados y recordó la importancia del lema de la Organización Mundial de Aduanas para este 2019, que llama a las Aduanas a trabajar en fronteras contribuyendo a comercio, el transporte y los viajes fluidos. En su mensaje, agradeció particularmente a la Unidad de Drogas, junto a sus binomios caninos, por su intenso trabajo en orden a proteger al país del narcotráfico.

En la muestra ciudadana participaron los binomios caninos con demostraciones de habilidades. También estuvieron presentes funcionarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano que entregaron información al público sobre temas de interés como trámites y procedimientos aduaneros.

El Día Internacional de Aduanas recuerda la primera sesión del Consejo para la Cooperación Aduanera en Bruselas, Bélgica, y se considera como el inicio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Dicha entidad, a la cual pertenece Chile, reúne a más de 170 países. Para este 2019 el lema de la OMA es “Fronteras SMART para un comercio, viaje y transporte fluidos.” La palabra SMART, en este caso, se usa como acrónimo de los principios básicos que guían a la aduana en sus funciones. Esto es, Segura, Mensurable, Automatizada, basada en la gestión de Riesgos y orientada por la Tecnología.

Según la OMA, el concepto de las fronteras inteligentes pone de relieve el papel de la aduana como apoyo de la Agenda de la ONU 2030 para el desarrollo sostenible. Implica que la aduana contribuye a asegurar la entrega oportuna de las materias primas al sector industrial, a reducir la competencia desigual en las comunidades locales, a abrir oportunidades de modo que estas comunidades tengan acceso a nuevos mercados, a crear condiciones transparentes y previsibles para la actividad comercial, y a facilitar el comercio legítimo lo que a su vez contribuye al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Este criterio innovador tiene dos aspectos: la reestructuración de los procesos operativos, incorporando las nuevas tecnologías, y una manera “inteligente” de trabajar con miras a lograr una cadena de valor mundial interconectada que fomente el crecimiento económico de manera inclusiva.

Ver además

CGE capacita a 154 mujeres jefas de hogar para mejorar inserción laboral y capacidad de emprendimiento

CGE, distribuidora eléctrica con presencia entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux