Inicio / Regional / Con masiva vacunación celebran Día Mundial de la Tuberculosis en el Complejo Penitenciario de Valparaíso

Con masiva vacunación celebran Día Mundial de la Tuberculosis en el Complejo Penitenciario de Valparaíso

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad infecciosa cuyo último registro en una unidad penitenciaria data del pasado semestre, oportunidad en que un número muy reducido reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) e contagiaron. Con la finalidad de disminuir la posibilidad de que esto se vuelva a repetir en los recintos es que esta mañana se efectuó una vacunación en diversos módulos y dependencias de salud del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

La iniciativa, impulsada por Gendarmería y la seremi de salud, comenzó cerca de las 08:30 horas y permitió que más de 60 personas privadas de libertad fuesen inoculadas. Además, se aprovechó la oportunidad para realizar el test de Elisa en las personas que así lo permitiesen. El operativo de tuberculosis continuará este viernes y se espera que en las próximas semanas también se concrete en el CCP de San Antonio.

El jefe del área de salud regional de Gendarmería, Luis Núñez, sostuvo que: “A las ocho y media se procedió a la instrucción respecto tuberculosis a todo el personal uniformado, luego procedimos a efectuar unas charlas educativas en los diferentes módulos, para luego efectuar las tomas de baciloscopía para TBC pulmonar y de examen de test de Elisa para VIH “.

Consultado respecto a los procedimientos a seguir por parte de Gendarmería en caso de que algún recluso padezca tuberculosis, Núñez afirmó que: “Se aísla de forma inmediata y se traslada al Complejo Penitenciario de Valparaíso para recibir su tratamiento antibiótico, por largo tiempo, hasta que se negativiza y pueda regresar a su unidad de origen”.

Viviana Ledezma, encargada del programa de VIH ITS en la región de Valparaíso, destacó que, tomando en cuenta los procesos de seguridad propios de un recinto penitenciario, esta jornada “se ha desarrollado de manera fluida. Mucho interés (por parte de los internos), incluso me preguntaron por hepatitis B. Sin duda esta es una población preferente, la privada de libertad, para las estrategias de salud, así que es una actividad que tenemos que seguir repitiendo durante el año”.

Por su parte el el jefe del CP de Valparaíso, teniente coronel Rubén Pérez, destacó la importancia que estas iniciativas tienen tanto para las personas privadas de libertad como para el personal uniformado y civil de la unidad.

En este primera día participaron equipos de profesionales de la seremía de salud, servicio de salud Valparaíso San Antonio, consultorios de Puertas Negras y Quebrada Verde, dirección regional de Gendarmería y Complejo de Valparaíso.

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *