Inicio / Regional / Con intensa Ruta de la Solidaridad Desarrollo Social conmemoró este día en la Región de Valparaíso

Con intensa Ruta de la Solidaridad Desarrollo Social conmemoró este día en la Región de Valparaíso

Cada 31 de agosto en todo el mundo se dedica a la solidaridad, según una disposición de las Naciones Unidas. Por eso en la Región de Valparaíso el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) dieron vida a la Ruta Solidaria 2016.

A primera hora de la mañana partió este recorrido, que consideró tres estaciones. Las dos primeras fueron un albergue para personas en situación de calle del Plan Invierno y un centro de día para adultos mayores.

“Como Ministerio de Desarrollo Social tenemos la fortuna de trabajar por el bienestar humano, especialmente con los sectores más vulnerables de la población. Por eso ha sido muy significativo crear esta Ruta Solidaria como culminación del Mes de la Solidaridad en nuestro país. Hemos pasado momentos muy agradables y quiero destacar especialmente el compromiso de cuatro de nuestros servicios relacionados: Fosis, Senadis, Injuv y Senadis -a través de sus directores que participaron activamente- como una demostración de que la solidaridad es una tarea que nos corresponde institucionalmente, pero también como sociedad en su conjunto”, dijo el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Servicios de corte de pelo, podología, tomas de presión, clases de baile entretenido y un taller de muralismo fueron parte de este gran operativo móvil, gracias a numerosos voluntariados, tales como peluqueros y podólogos egresados de Fosis, la Cruz Roja Chilena y profesores y estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

“Beneficiarios de proyectos Fosis están acá, devolviendo la mano. Creemos que es importante el trabajo comunitario porque la superación de la pobreza no tiene que ver solamente con un organismo, sino que con un trabajo mancomunado y transversal”, explicó el Director Regional de Fosis Valparaíso, Marcelo Aguilar.

En tanto la Coordinadora Regional (s) de Senama Valparaíso, María Eugenia Arenas destacó que: “hemos estado en un intenso trabajo. Pudimos visitar el Centro de Día, que es una estrategia que trabaja Senama y el Municipio de San Felipe para intentar promover el envejecimiento activo, que las personas cumplan más años, pero que estos sean con calidad de vida y con dignidad”.

La Ruta Solidaria se enmarca en una actividad realizada por el Ministerio de Desarrollo Social a lo largo de todo nuestro país, destinada a los chilenos y chilenas más vulnerables. A nivel local, la Provincia de San Felipe fue el territorio anfitrión.

“Tenemos acá un gabinete de la solidaridad. La idea es relevar esta pega que se hace con mucho cariño, como un encargo especial de la Presidenta Michelle Bachelet”, recordó el Gobernador Eduardo León.

El carácter solidario del circuito abrió también las puertas a la inclusión y al intercambio intergeneracional, gracias a talleristas de Injuv Valparaíso. El Director Regional de este organismo, enfatizó en lo siguiente: “Este fue el mes de la solidaridad y también de la juventud, por eso nos hemos sumado orgullosos y contentos de poder estar presente en estas actividades. Buscamos que los jóvenes puedan destacar y ayudar a construir esta sociedad más justa y sin desigualdades, y eso se da cuando todos los grupos etarios pueden compartir de manera lúdica, como en el día de hoy”.

Para la tercera estación y final el recorrido se trasladó hasta una escuela para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, en la comuna de Santa María.

“Es importante para nosotros instalar dentro de las conversaciones todo lo que tenga relación con la discapacidad, para poder desarrollar de mejor manera estrategia de las intervenciones, conociendo de primera fuente cuáles son sus necesidades”, recalcó el Director Regional (s) de Senadis Valparaíso, Boris Rubiño.

En total fueron casi 200 personas, entre usuarios, beneficiarios, voluntarios y organizadores quienes participaron de esta actividad, que sirvió para reforzar la idea de que Chile necesita que todas las formas de ejercicio de la solidaridad se multipliquen y fortalezcan, en especial porque tenemos uno de los índices de desigualdad más altos del mundo.

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *