Inicio / Regional / Con foco en la prevención de consumo de pescados y mariscos en Semana Santa Salud y otras autoridades visitan Caleta de Pescadores en San Antonio

Con foco en la prevención de consumo de pescados y mariscos en Semana Santa Salud y otras autoridades visitan Caleta de Pescadores en San Antonio

Con especial énfasis en la prevención de  enfermedades entéricas e intoxicaciones por consumo de mariscos crudos en Semana Santa, la Seremi de Salud junto con la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, la Municipalidad y Sernapesca, visitaron la Caleta de Pescadores Pacheco Altamirano, en San Antonio, para inspeccionar el estado de productos del mar que están siendo comercializados, dialogar y advertir a las trabajadoras(es) sobre situaciones de riesgo de contagio por Covid 19, producto de la aglomeración de público.

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau señaló que se trata de una fiscalización necesaria ante la cercanía de Semana Santa y la alerta por marea roja en el país para sensibilizar a la comunidad ante el consumo seguro de mariscos. “Se han hecho fiscalizaciones durante toda la semana para que la comunidad sanantonina y quienes nos visiten no tengan ningún problema con este tipo de productos y junto con la fiscalización que se hace a la venta y a restaurantes, lo cual ha sido una buena instancia para conversar con quienes son el motor de este sector productivo, mostrando que sus productos están en excelente calidad y eso nos deja muy tranquilos”, manifestó Sirau.

“Este año estamos haciendo este tradicional punto de prensa en San Antonio, en la Caleta, con los productores, los comerciantes y la gente. Este esfuerzo que hace la Seremi de Salud se hace durante todo el año, lo que ocurre ahora es un reforzamiento, producto de que aumenta el consumo por lo que esperamos que aumente el consumo seguro. Afortunadamente, no ha llegado marea roja, podemos consumir los productos de manera segura y eso significa que tenemos que comprarlos en los lugares autorizados, tenemos que cocinar los pescados y mariscos para evitar las enfermedades trasmitidas por los alimentos de este tipo”, subrayó el Seremi de Salud Mario Parada Lezcano.

El titular de Salud sostuvo que este año la fiscalización tiene foco en la prevención de consumo de alimentos reforzada por la presencia de cuadrillas sanitarias en terreno que realizan un trabajo más cercano al territorio y con las comunidades, que transmiten de manera más directa el mensaje de prevención.

Por su parte, la directora(s) de Sernapesca, Paula Alarcón, ratificó el trabajo de fiscalización y prevención realizado en coordinación con la Seremía de Salud y descartó la presencia de marea roja en la región.

“Sernapesca ha hecho un trabajo bastante intenso desde la semana pasada realizando control en carretera, realizando fiscalización y difusión en puestos de venta para que todos los productos que lleguen a la región cuenten con sus respectivas acreditaciones de origen legal y cumpla con las normas para reforzar la sustentabilidad de los recursos pesqueros. Hemos hecho también un trabajo muy coordinado con la Seremía de Salud apoyando la fiscalización en el marco de la posible marea roja donde nos ha ido bastante bien porque en la región no hemos encontrado nada hasta ahora.”

Alarcón explicó que actualmente hay productos en veda en otras regiones, por lo cual se está controlando la procedencia de especies como el loco, la reineta y la merluza común. “En este minuto estamos controlando el loco aquí en la región que es muy importante, pero también hemos tenido hallazgos de reineta que no cuenta con su acreditación de origen legal y de merluza común que es nuestro recurso emblema en la región de Valparaíso, y no queremos que llegue recurso ilegal, para así tratar de apoyar a nuestros pescadores artesanales que trabajan en forma legal”, afirmó.

Debido a la contingencia de Marea Roja que afecta a otras regiones, previo a Semana Santa, la Seremi de Salud Valparaíso ha efectuado controles carreteros junto a SERNAPESCA y Carabineros para evaluar las condiciones de transporte y acreditación de origen de productos del mar y ha reforzado las fiscalizaciones con enfoque preventivo sobre Caletas de Pescadores, Restaurantes y lugares de expendio de mariscos con énfasis en las provincias de San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar y Petorca.

Dentro de las principales acciones que viene realizando, desde hace un par de semanas, la Autoridad Sanitaria ante la contingencia, se contabiliza un total de 397 fiscalizaciones efectuadas a camiones en controles carreteros, caletas de pescadores, restaurantes, puestos y mercados, obteniendo como resultado la realización de 9 sumarios y el decomiso de 655 kilos de productos del mar.  Paralelamente, 1.755 personas de 19 comunas han recibido información sobre venta y consumo saludable de mariscos y pescados como parte de la labor socioeducativa de promoción de la salud que realiza la Seremi, a través de cuadrillas sanitarias en terreno.

 Recomendación a los consumidores

La Autoridad Sanitaria recomienda al público que compre con anticipación para evitar aglomeraciones y prefiera adquirir pescados y mariscos en lugares autorizados que cumplan con la normativa, de esta manera estará protegiendo su salud y la de su familia.

Tras la compra, mantenga los productos refrigerados (entre 0 y 5° C de temperatura) hasta su preparación para consumirlos con seguridad en los días de Semana Santa.

Consuma pescados y mariscos cocidos. Hierva los mariscos al menos por 5 minutos antes de consumirlos. Recuerde que el limón no cuece los alimentos.

Use agua potable en la preparación de alimentos. Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño.

Separe alimentos crudos de los cocidos. Cuidar que no se produzca contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros). Por ello, lave superficies y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos. 

Cómo elegir correctamente pescados y mariscos

El pescado fresco debe tener olor fresco, a algas, propio a mar; musculatura firme a la presión del dedo, que retorna rápidamente a su condición normal; escamas adheridas y brillantes; branquias (agallas) con laminillas separadas; globo ocular convexo que llena la cavidad orbitaria, cornea transparente e iris pigmentado. Los pescados de talla grande deben venderse sin vísceras en su interior y la cavidad debe encontrarse brillante.

El marisco fresco debe presentar buen aspecto general, vivos, con olor fresco o a algas. A la estimulación física los bivalvos (almejas, choritos, etc.) cierran la concha y los gasterópodos (lapas, etc.) se retraen dentro del caparazón. Los erizos deben tener sus púas móviles y erectas.

Ver además

Subsecretaria Lagos aborda el nuevo paradigma educativo en seminario de Educación Parvularia del SLEP Valparaíso

Esta tarde la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, participó del Seminario de Educación …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux