Inicio / Regional / Con exitosa reciclatón electrónica, inicia la materialización de los proyectos concursables financiados por ENAP

Con exitosa reciclatón electrónica, inicia la materialización de los proyectos concursables financiados por ENAP

Pantallas de televisión y diversos electrodomésticos fueron algunos de los artículos electrónicos que se recopilaron en la «Reciclatón Electrónica», organizada por la ONG Ecoruta Vecinal gracias a los recursos adjudicados a través del programa Fondos Concursables ENAP Impulsa Concón.

“Con esta reciclatón electrónica comenzó la materialización de los 15 proyectos seleccionados en Concón el año 2021 para su financiamiento. Estamos muy contentos de haber logrado incorporar en esta versión de ENAP Impulsa, obras de mejoramiento de infraestructura comunitaria, que era un anhelo de los dirigentes sociales; así como el financiamiento de actividades comunitarias y de adaptación comunitaria a la pandemia”, destaca Marcelo Baeza, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua.

La jornada contó con la entusiasta participación de la comunidad que acudió desde las nueve de la mañana a dejar sus artículos en la plaza Carlos Pezoa. Además, como una motivación a sumarse a la iniciativa, los asistentes se llevaron una planta proporcionada por la ONG.

Constanza Harrison, en representación de Ecoruta vecinal, destaca que los recursos adjudicados a través de ENAP Impulsa, “nos van a servir para dos reciclatones este año, la del 19 de marzo y otra en el mes de mayo, para cubrir nueve toneladas en total, de las cuales una tonelada es financiada por ‘Reciclamos tu Mundo’, que es la empresa que se encarga de la disposición final”.

La jornada contó con la colaboración de la empresa especializada Bellbast, cuya labor es reutilizar, revalorizar y reciclar los equipos, piezas y materias primas que todavía tienen uso. En el caso de los elementos inutilizables y contaminantes, se hace la disposición final en recintos especializados y seguros.

De esta manera, se logran múltiples beneficios para el medio ambiente, como lo explica Juan Carlos Bello, gerente general de Bellbast Chile, quien señala que “Concón ha aprendido hace bastante años el reciclar los residuos electrónicos y no botarlos a la basura, porque estos no se reciclan si no se hace una disposición final segura de ellos, los cuales los vamos a volver a convertir en materia prima para que vuelvan a la industria y sean reutilizados de manera segura. Así disminuiremos el consumo de energía para la fabricación de nuevos productos, la huella de carbono, el consumo hídrico y la explotación de nuestros yacimientos minerales. Con esto, vamos a lograr una mayor eficiencia y una economía circular de nuestros residuos electrónicos”.

Finalmente, Baeza pone el acento en que el programa Fondos Concursables ENAP Impulsa “ha contribuido a que nuestras comunidades se unan y coordinen para desarrollar proyectos sociales que respondan a sus necesidades y contribuyan a mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos”.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux