Inicio / Regional / Con éxito se realizó en Viña del Mar el Día de la Agricultura Orgánica 2016

Con éxito se realizó en Viña del Mar el Día de la Agricultura Orgánica 2016

Como un claro ejemplo de sustentabilidad agrícola fue catalogada por las autoridades del agro y los propios agricultores presentes en la muestra presentada, la segunda versión del Día de la Agricultura Orgánica en la Región de Valparaíso, que se llevó a cabo este sábado en la Quinta Vergara de Viña del Mar y que convocó a gran cantidad de asistentes en una jornada exitosa al igual que el año pasado.

El Día de la Agricultura Orgánica busca promover el desarrollo productivo de los agricultores que caminan hacia una agricultura más sustentable y amigable con el medio ambiente a través de la producción y valorización de los productos orgánicos. En la oportunidad estuvieron presentes productores agrícolas orgánicos de hortalizas, frutas, alimentos procesados, hierbas medicinales y aromáticas, entre otras especies.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que esta iniciativa tiene “varios objetivos que surgen a partir de la Mesa Regional Orgánica, y uno de ellos es visibilizar a los agricultores orgánicos, especialmente a la pequeña agricultura, para que muestren sus productos a los consumidores directamente, para que hayan circuitos cortos, y para que tengan también mejor posición dentro del rubro de la agricultura, ofreciendo una alternativa sustentable de producción”.

Para el director regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz, “es importante visibilizar que la agricultura familiar campesina se encuentra en un proceso amigable con el medio ambiente en términos productivos, y es más, está haciendo un recorrido que es más complicado aún, y que dice relación con certificar una producción. Eso no es fácil pero tampoco están solos, cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través del SAG e INDAP”.

En tanto, la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Francisca Herrera, aprovechó la instancia para difundir su rol como garante que los productores cumplan con la normativa orgánica, vigente y cultiven productos inocuos.

La instancia es organizada por la Comisión Regional de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura, instancia en que participan servicios tales como SAG, INDAP, INIA, CONAF, Centro Creas, entre otros, contó con una variedad de stands donde agricultores provenientes de diversos puntos de la región, pudieron exponer sus productos, relevar la importancia de una alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente y la importancia de la certificación.

Los Asistentes pudieron recorrer los stands con productos orgánicos, de los servicios públicos presentes, participar de interesantes charlas sobre la temática y presenciar el cierre del Proyecto FIC-R 2015: “Fortalecimiento de la competitividad de la agricultura orgánica regional” Código BIP 30397533-0.

La actividad contó con la participación del gobernador provincial, Jorge Dip; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara; la directora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisca Herrera, el director regional de INDAP (s), Álvaro Díaz; el director regional de INIA La Cruz, Ernesto Cisternas; el director regional de CONAF, Héctor Correa; la directora del CREAS, María Elvira Zuñiga y su equipo; representantes de la Municipalidad de Viña del Mar, funcionarios del Ministerio de Agricultura y productores.

Ver además

Algas contribuyen a la pérdida de nieve en la península Antártica

En febrero del año pasado, medios internacionales informaban de un curioso fenómeno que denominaron “nieve …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *