Inicio / Regional / Con éxito se desarrollaron las primeras jornadas de enfermería y oncología organizadas por profesionales de distintas áreas del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Con éxito se desarrollaron las primeras jornadas de enfermería y oncología organizadas por profesionales de distintas áreas del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Con una amplia participación se desarrollaron las “Primeras jornadas de enfermería y oncología” organizadas por el equipo de hematólogos y enfermeras del Hospital Dr. Gustavo Fricke, las cuáles fueron abiertas a toda la comunidad asociada a la atención de pacientes con cáncer.

Los temas que se abordaron, comandados por expertos en la materia, fueron asociados a la gestión clínica, ambulatorización de pacientes oncológicos, anemia, anticuerpos monoclonales y conceptos teóricos respecto del trasplante de médula ósea, entre otros.

La Dra. Christine Rojas, hematóloga del Hospital Dr. Gustavo Fricke y directora de la jornada que se celebró de la mano con la Fundación Lucas Sierra, señaló que llevaban un tiempo estudiando la posibilidad de hacer un encuentro centrado en las labores de las enfermas.

“La verdad es que por mucho tiempo tuvimos la inquietud con mi enfermera supervisora de hacer una actividad que fuera específica y pensada para las enfermeras, porque ellas son el pilar del trabajo clínico diario y rara vez tienen algo que es específico para ellas. Entonces nos sentamos a discutir cuáles eran los temas que nos interesaban y trabajamos con la Fundación Lucas Sierra para poder hacerlo y fue una experiencia extraordinariamente grata. (Ha venido gente) del hospital, de la Clínica Reñaca, del hospital Van Buren, han venido de clínicas privadas. Y hay dos chiquillas que vinieron del Puerto Montt, así que estamos con el corazón llenito”.

Catalina Novoa, enfermera supervisora de Hematología adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke y una de las organizadoras, comentó cuales fueron los objetivos principales del encuentro. “Tiene como objetivo, por una parte, relevar el rol de la enfermera en los diferentes ámbitos relacionados a la oncología. Y lo otro importante es también mostrar lo que hace el trabajo en equipo en relación a la atención de los pacientes. Entonces, por eso hay presentaciones tanto de médicos y de enfermería y algunos son específicamente, cómo el rol de la enfermería en conjunto con el rol médico tiene impacto en los resultados clínicos de los pacientes. Esos son los dos temas principales”.

Elizabeth Tosso, enfermera en la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital Gustavo Fricke y una de las intervinientes, destacó lo enriquecedor que fue el compartir experiencias afines con colegas de otros hospitales. “Una jornada muy enriquecedora para todas, para poder contar la experiencia basal a nivel regional y replicar en realidad la idea a otros hospitales que son muy similares al nuestro. la idea de esta jornada de enfermería que se instauró es poder compartir experiencias clínicas, encontrar cada vez más información respecto a las patologías y tener un manejo en realidad global y unificado ante la experiencia”.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux