Inicio / Regional / Con entrega de terreno se retoman obras de SML San Antonio

Con entrega de terreno se retoman obras de SML San Antonio

Con una inversión de más 1 mil 700 millones de pesos, será retomada la obra del nuevo Servicio Médico Legal de San Antonio, infraestructura que contempla la construcción de un edificio de dos pisos más un zócalo, para contener las diferentes unidades que conformarán el inmueble que contará con área clínica, área administrativa, de tanatología, ascensor, entre otras dependencias y comodidades.

Así lo anunciaron los seremis de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, y de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, y el director de Servicio Médico Legal de Valparaíso, Marcos Faundes, quienes hoy llegaron hasta el terreno ubicado en calle Lucía Subercaseaux para realizar la entrega del terreno a la empresa constructora encargada de culminar la obra.

El seremi José Tomás Bartolucci, destacó la inversión realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, e indicó que poner en marcha nuevamente esta construcción “significó un trabajo complejo de diferentes organismos y ministerios, para poder avanzar con la reevaluación de este proyecto que quedó abandonado hace dos años y medio, motivo por el que su ejecución es un gran anhelo para toda la comunidad de San Antonio”.

La autoridad recordó que el SML no solo revisa causas por el fallecimiento de personas, sino que, además posee una gran labor en las pericias para víctimas de delitos sexuales, para exámenes de paternidad a través del ADN, o las situaciones de salud mental, por ejemplo, todos ellos servicios que implican una alta carga emocional por lo que, contar con una infraestructura acogedora, inclusiva y adecuada, es primordial para la atención de usuarios y para los y las funcionarias del servicio.

Respecto a la nueva infraestructura con la que contará el SML en la comuna de San Antonio, el seremi Raúl Fuhrer señaló que “además de dar mayor comodidad a las personas que acudirán al servicio, también se entregará mayor dignidad a funcionarias y funcionarios que trabajarán aquí cada día”. También destacó la oferta de trabajo que ofrece esta obra, ya que hay “más de 40 personas a las que se les va a dar empleo, lo que se enmarca en el plan Paso a paso Chile se recupera, que lo que busca es reimpulsar la economía, directamente con la generación de empleos, y vamos a pedirle a la empresa que el fuerte de la contratación sea local, porque queremos generar ese impacto en la zona”.

Agregó, Fuhrer, que la obra contempla casi 500 metros cuadrados y que su construcción, que se proyecta a 270 días, se ha adjudicado a una empresa que cuenta con experiencia previa y buena evaluación de parte del Departamento de Arquitectura de MOP.

La gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, por su parte, dijo que, la construcción del SML “viene a darle dignidad a la gente, no solo en la vida, sino que también en la muerte, a cada uno de los sanantoninos que tiene que pasar por este edificio, en un proceso que no es fácil, para el que vamos a tener un lugar muy digno para todos quienes pasemos por esta transición que, sabemos, es difícil para las familias, que van a tener ahora un lugar adecuado para esperar”.

“Como Gobierno –añadió Alcalde- estamos muy contentos de poder retomar las obras y, esperamos, durante el 2021, antes que termine el año, poder realizar la entrega, hacer uso e inaugurar el Servicio Médico Legal”.

Junto con destacar los beneficios que traerá la culminación del nuevo Servicio Médico Legal, el director regional del SML, Marcos Faundes, se refirió a las medidas que se han tomado en torno del Covid, en la atención, y a las que se aplicarán una vez inaugurado el SML provincial, y añadió que “desde el minuto uno se protocolizaron todas las acciones. Esto no es novedoso para nosotros, ya que el uso de elementos de protección personal, por ejemplo, lo tenemos muy arraigado en nuestro quehacer diario. Y en cuanto a la pandemia, como Servicio Médico Legal, a través de la Red Forense Nacional, hemos planteado algunos protocolos que se están llevando a cabo, prácticamente, desde marzo a la fecha”.

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …