Inicio / Regional / Autoridades intensifican medidas para Navidad y Año Nuevo en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Autoridades intensifican medidas para Navidad y Año Nuevo en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Diversas medidas comenzaron a implementarse en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, que entraron hoy a Fase 2, con miras a las festividades de Navidad y Año Nuevo, las que fueron adoptadas en la sesión del COE sanitario de esta mañana, oportunidad en que también se abordó un plan logístico para el proceso de vacunación de la población en la región.

Esta reunión fue presidida por el Intendente Regional Jorge Martínez en la que estuvieron presentes el JEDENA, CA. Ramiro Navajas; la Seremi de Gobierno, Leslie Briones; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré y el Jefe de la Región Policial PDI, Prefecto Inspector Juan Vergara.

La máxima autoridad regional explicó los contenidos de esta sesión: “En esta oportunidad revisamos tres grandes temas. Primero, los preparativos para Navidad. Segundo, los preparativos para Año Nuevo que tiene características especiales por los cordones sanitarios y otras medidas. Y tercero, ya comenzamos a trabajar a cargo de la autoridad sanitaria, el nuestro seremi de salud, el plan logístico para las vacunas, que es un tema que se debe ir preparando con mucha anticipación. Yo quiero recordarle e insistirle a nuestra población que hoy día las comunas principales, las más grandes de la Región de Valparaíso, que son Valparaíso, Viña del Mar y Concón, que la suma de ellas es más de 700 mil habitantes es cerca de un 40% de la población total de la región, entra a Fase 2, porque los indicadores de contagios son altos. Hay muchas más personas contagiadas en los últimos 14 días. Hoy día hemos tenido un nuevo aumento en la comuna de Valparaíso. Siguen siendo datos muy preocupantes y tenemos que extremar las medidas de fiscalización. Pero yo quiero expresar que la principal medida es el control en nuestros hogares. Hago un llamado para que en nuestros hogares no hagamos grandes fiestas para Navidad y Año Nuevo. Quedémonos en el grupo familiar esencial, no llamemos a personas de otras familias, a vecinos, amigos, porque no están las condiciones”.

El Intendente Martínez expresó su preocupación por el aumento de personas contagiadas en las tres comunas más grandes de la región: “El gran porcentaje de contagio que ha aumentado en estas últimas tres semanas y particularmente en estos últimos diez días, en estas estas tres comunas, es por el contagio intradomiciliario. Son jóvenes que se reúnen en casas o departamentos con las ventanas cerradas, se sacan la mascarilla, comen y toman algo, carretean a veces, pero en esas reuniones, uno contagiado, contagia al resto, vuelve a sus hogares y el contagio se expande y se arriesga la vida de los adultos mayores, de personas vulnerables, en fin. Así que el llamado es a que tengamos prudencia. Hemos bajado a Paso 2 y necesitamos volver a la brevedad posible al Paso 3 por nuestra economía, por nuestra región, por nuestros empleos, por el turismo, por la temporada alta de enero y febrero, para poder vacunarnos y estar vacunados cuando comience el otoño que es lo que esperamos los grupos más vulnerables. Así que el llamado por favor es que no perdamos la prudencia, el autocontrol dentro de nuestros hogares que es donde más contagios se están produciendo”.

Por su parte, el JEDENA, CA. Ramiro Navajas se refirió que se dispondrá de controles sanitarios en puntos estratégicos en las tres comunas: “No tengo antecedentes de que haya habido un aumento de la cantidad de gente que ha venido a Viña del Mar o Valparaíso, a través de la ruta 68. Sí hemos tenido mucho flujo vehicular, estamos controlando, se han devuelto muchos autos, la semana pasada y antepasada, pero tal como dijo el Intendente vamos a hacer más estricto el control, ahora que estamos en paso 2 porque lo que queremos es a la brevedad poder evolucionar hacia el paso 3. Les puedo contar que a contar de hoy día que se establece el paso 2, los fines de semana hay cuarentena, vale decir, no se puede circular por las calles, excepto, de acuerdo a los permisos que establece la autoridad sanitaria y para eso vamos a implementar nuevos controles, similar a los que teníamos cuando estábamos en cuarentena, para los fines de semana, específicamente en el sector de La Isla, vale decir, entre los dos puentes entre la rotonda de Concón, en el monolito que está en Concón, en Paso Hondo, Troncal Sur y el de Peñuelas. Esos controles, son de entrada y salida y se van a fiscalizar todos los fines de semana”.

El Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré advirtió que serán rigurosos en los controles carreteros: “Es necesario señalar que muchos de los tiempos se van a alargar. En el caso de la Ruta 68, si alguien tenía una demora de 4 horas en llegar a nuestra región, ahora por lo menos va a subir a 6. Y eso tiene que ver, porque se van a controlar a todas las personas. Sabemos que hay personas que necesitan ir a Santiago y por razones debidamente justificadas, pero el llamado para aquellos que no son de la región y que no tienen una situación urgente, debidamente calificada, los instamos a que no ingresen porque se van a demorar mucho tiempo y porque se va a controlar a todas las personas”.

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …