Inicio / Cultura / Con el estreno de la obra “Límites Difusos”; escenalborde marca presencia en Festivales de Buenos Aires y Uruguay.

Con el estreno de la obra “Límites Difusos”; escenalborde marca presencia en Festivales de Buenos Aires y Uruguay.

Entusiasmo hay en el elenco que participará en el estreno de la obra “Límites Difusos”, bajo la dirección coreográfica de Iván Sánchez Ramírez, en el Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires (FIDEBA) y en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU)

La obra cuya creación es el resultado de un profundo proceso creativo de su director y la compañía, “no es una acción pasiva, implica voluntad, decisión y riesgo, querer ver al otro y dejarse traspasar”, destaca Iván Sánchez, quien detalla el trasfondo de esta obra, que les significó un profundo trabajo reflexivo, expresivo y creativo” .

“Límites Difusos es una puesta en escena que habla de la ruptura de los mismos, cómo traspasar, cómo transgredir, cómo entrar o dejar traspasar por el otro. Constantemente los cuerpos,a través de las distintas escenas, van desarrollando formas de acercamiento, formas de complicidad, formas de escucha, de diálogo, y cómo estos pueden ser rotos, en búsqueda de entrar en otras capas, de esta conversación dentro de la escena, que transcurre con los cinco intérpretes . EnLímites Difusos también nos planteamos un desafío en la dramaturgia, desafiaresta idea de desarrollo, que se va transformando y que tiene un inicio y que luego sutilmente, va sumando información, nuestra intención fue directamente entrar con un cuerpo activo y poner una información dura y consistente desde el primer minuto”, expresa Iván Sánchez.

“A partir de esa decisión es cuando surge la idea de no hacer transiciones, entonces hay algunos momentos en que se va de un estado a otro, del cero al cien”, comenta Laura Corona, intérprete.

Así también destaca Paola Gamboa, intérprete.: “Interesante estado es lo que puede provocar en el público, es algo muy intenso, que no se cuestiona, que es muy visceral, entonces a través de estos estados, se quiere trasmitir esa sensación, esa transpiración, ese deseo, ése ímpetu por romper, por fraccionar eso que es la danza”.

La idea es “disponer de un espacio limpio, donde sea el cuerpo sea el que prime, donde el espectador se sienta cerca, lo que prima es el cuerpo y lo que le va ocurriendo en el transcurso de la obra y cómo el espectador puede interpretar, leer, lo que le vaya aconteciendo en ese momento, no hay una dirección para ello.”, afirma Paula Aguirre, intérprete.

El elenco está formado por los bailarines: Laura Corona Espinoza, Paula Aguirre Toledo, Paola Gamboa Jiménez, Sofía Veliz Juaquin e Iván Sánchez Ramírez.

La obra, ensayada principalmente en el Parque Cultural de Valparaíso, estará presente en los escenarios de Latinoamérica, combinando el apoyo de FIDEBA, FIDCU, más el respaldo obtenido a través de la alianza con el programa Otras Instituciones Coladoradoras, (OIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que dió el impulso a a última etapa del proceso de trabajo, lo que permitirá mostrar la evolución de su propuesta artística y escénica junto a compañías de numerosos otros países.

Para mayor información:

• 29 de abril en Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires (FIDEBA)
• https://fideba.wordpress.com/limites-difusos/

• 04 de mayo en Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU)
• http://www.fidcu.com/#!limitesdifusos-chile-2016/cgyd

• www.escenalborde.cl

Ver además

Paisajes cotidianos de Valparaíso llegan al Museo Baburizza

“Valparaíso al sol” de Paola Guzmán, es una exposición compuesta por 45 fotografías que se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *