Inicio / Regional / Con cuadro sobre la maternidad, el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota concluyen la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con cuadro sobre la maternidad, el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota concluyen la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

A través de una emotiva e íntima ceremonia, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Andrea Quiero Gimli cerró la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2023 con la inauguración de un cuadro en el acceso principal del Área de la Mujer en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

La Primavera es una xilografía realizada por la médica y artista Dra. Constanza Couve, especialista en medicina reproductiva que ejecutó este homenaje a la maternidad, y que se ubica en la entrada al Área de la Mujer, en el 5o piso del Hospital viñamarino y donde se abordan atenciones tanto ginecológicas como obstétricas. Se trata de una obra que por las características de su elaboración, solo tiene cuatro reproducciones más en diferentes formatos y que ya no puede ser replicada, ya que su matriz se desgastó progresivamente con aplicaciones sucesivas de color.

Tras inaugurar la obra, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gemli, señaló que “descubrir este cuadro es una oportunidad en la que se expresa el aprecio y el profundo vínculo que tienen las trabajadoras, en este caso la autora de este hermoso cuadro, que refleja lo que ella ama, lo que ella hace, lo que ella expresa, y también lo quiere compartir de una manera en que podamos acoger a quienes requieren nuestros servicios acá”. La directora también reconoció “que las trabajadoras de la salud, representadas por nuestra querida Constanza, tienen la capacidad de hacer arte, de entregar vida no solo a través de la atención de mujeres sino a través de todo lo que hacen con las manos y el corazón. Quiero felicitar este espacio y  esta oportunidad que el Hospital nos permite para reflexionar sobre la vida de las mujeres trabajadoras, quienes trabajan en salud”.

Por su parte, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya, destacó que “estamos cerrando una semana importantísima con una obra que nos muestra, de alguna forma, un aspecto relevante de la mujer, que es la maternidad, donde nosotros como Hospital también participamos en varias áreas de ese proceso, desde el nacimiento, los cuidados y la sanación. Esta obra no solamente nos va a permitir iluminar la entrada de este Servicio a los pacientes, a las pacientes, a los funcionarios y funcionarias, y a sus familiares sino también va a permitir sensibilizarnos en este trabajo tan importante que hacemos”.

Como Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, la Dra. Mónica Molina afirmó que “es una obra fantástica para poder recibir todos los días tanto a nuestras pacientes como a nuestros trabajadores para el inicio y el término de la jornada laboral y nos sirve para ampliar nuestros sentimientos, nuestras emociones, nos sirve también como equilibrio por todo lo que sentimos en nuestro trabajo diario, que a veces tenemos eventos desafortunados así como tenemos eventos grandiosos, nos sirve para calmar el alma, hacernos crecer”. Destacó el aporte femenino progresivo en su área, “cuando yo llegué a esta Unidad, yo era la única mujer ginecóloga, y el resto eran puros hombres. Me tocó ver maravillosamente como hemos ido desarrollando la presencia de mujeres en nuestra especialidad y ahora contamos con que casi un 80% somos mujeres, y nuestros colegas hombres, que trabajan muy bien en equipo con nosotras, son menos ahora, así que eso ha sido muy especial para mí”.

Finalmente, la Dra. Constanza Couve, ginecóloga obstetra y artista, explicó que la suya “es una obra que es parte de mi lado b o mi segundo oficio, después de la Medicina, que es el grabado. Es una obra que se llama xilografía taco perdido, que es un tallado que se hace en una madera y se va imprimiendo por distintas capas, que en este caso, es respecto a la maternidad y se titula La Primavera. Cuando la vi resuelta y la vi terminada, siempre imaginé regalarla al Hospital, a mi lugar de trabajo, en agradecimiento a todo lo que me ha ofrecido el Hospital, a las pacientes del Hospital con sus historias, que son finalmente lecciones de vida y una enseñanza permanente y constante. Y por lo tanto cuando la doné a la Dra. Molina, que es la jefa actualmente y fue tan bien recibida, fue un verdadero honor, y no esperaba un lugar tan protagónico pero estoy muy contenta de que se aprecie y que ojala les transmita paz, alegría y empatía a todos los que la ven en el día a día.”

Ver además

Alto interés de jóvenes genera el nuevo programa de capacitación del FOSIS y SENCE en panadería tradicional

Un éxito ha resultado la convocatoria que el FOSIS y el SENCE efectuaron para cubrir …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux