Inicio / Regional / Casablanca inaugura primer Centro municipal de las mujeres

Casablanca inaugura primer Centro municipal de las mujeres

Este viernes se realizó la inauguración del Centro Municipal de las Mujeres, cuyo objetivo es proporcionar un espacio integral de apoyo y acompañamiento para las mujeres de la comuna, brindándoles oportunidades para acortar brechas socioeconómicas y culturales, así como también, erradicar la violencia de género.

El Alcalde Francisco Riquelme López dijo que “esta es una muy buena noticia. Estamos muy contentos porque estamos inaugurando un proyecto que va dirigido a tener una completa red de servicios para todas las mujeres que lamentablemente han sido víctimas de violencia intrafamiliar, que han visto vulnerados sus derechos. Contaremos con un trabajo transversal con la institucionalidad, de tal manera de incorporar las preocupaciones y necesidades de las mujeres de Casablanca en materias de vivienda, desarrollo económico, educación, cultura, entre otros”, explicó el edil.

El proyecto contó con un financiamiento 100% municipal y la inversión superó los $150 millones. Sobre la atención, el Centro Municipal de las Mujeres contará con un equipo multidisciplinario que comprende asesoría legal, social, sicológica y administrativa, de manera de apoyar a través de un soporte gratuito a todas las casablanquinas que lo requieran.

En palabras de la Coordinadora del Centro Municipal de las Mujeres, Jocelyn Venegas, “vamos a tener cuatro líneas de trabajo. La primera está orientada a un dispositivo de abordaje de la violencia, mujer y desarrollo económico, mujer y autocuidado y mujer y derechos sexuales. Este es un hecho histórico en nuestra comuna, ya que estamos inaugurando el primer centro de las mujeres, un espacio para todas. El llamado es para las mujeres de Casablanca urbano y rural para que se hagan parte de esta co-construcción que hoy estamos inaugurando”, dijo.

El centro trabajará de manera articulada con instituciones como Fiscalía, PDI, Tribunal de Familia, Prodemu, Sernameg y programas municipales, dando respuesta al compromiso del municipio de impulsar políticas locales de trabajo colaborativo para las mujeres, firmándose -así- dos convenios con Prodemu y Sernameg en la misma ceremonia.

Luz Vidal Huiriqueo, Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, indicó que “Quisimos acompañar al alcalde Francisco Riquelme en esta inauguración, porque antes no había políticas para la mujer aquí en Casablanca. El 51% de la población chilena son mujeres y para ellas, hoy día junto al Gobierno del presidente Gabriel Boric seguimos trabajando para que se acorten esas brechas y se puedan resolver las necesidades que nos plantean los ciudadanos desde los territorios”, dijo.

Consultada sobre la importancia de que iniciativas como estas nazcan desde los municipios, la Ministra (s) explicó que “las alcaldías son la primera puerta de entrada al Estado, por lo tanto, es fundamental que podamos trabajar con las autoridades locales. De esta manera, podemos responder de forma fehaciente a lo que plantea la ciudadanía. Las respuestas que se necesitan no son las misma, incluso muchas veces, dentro de la misma región”, enfatizó.

El hito inaugural contó con la presentación de músicas pertenecientes a la orquesta MusArt de Casablanca, dirigida por Javiera Campos, agrupación musical que desde el año recién pasado se convirtió en una de las pocas orquestas sinfónicas guiadas por mujeres en nuestro país.

El Centro Municipal de las Mujeres está ubicado en calle Membrillar #92 y contará con atención de lunes a jueves, de 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas y los viernes de 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 hrs.

Patrullaje preventivo para casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Otra de las iniciativas que lanzó el municipio casablanquino en el marco del Mes de la Mujer, fue el patrullaje preventivo para casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que presenten medidas cautelares, iniciativa que emana del Plan Comunal de Seguridad Pública 2023 de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el que por primera vez cuenta con una política con perspectiva de género.

Este patrullaje inédito que se realizará en la comuna en colaboración con el Centro de las Mujeres, viene a apoyar la labor de la V Comisaría de Carabineros de Casablanca, a través la prevención y atención de fenómenos delictivos aportando a que las mujeres de la comuna puedan sentirse más seguras. En la misma línea, esta es una forma concreta de abordar el delito de mayor incidencia a nivel comunal, ya que datos de las policías, Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Dirección de Seguridad Ciudadana, establecen que en el último año la violencia contra las mujeres ha presentado un aumento significativo en comparación a otros delitos.

 

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux