Inicio / Regional / Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre Coronavirus y Plan Paso a Paso

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre Coronavirus y Plan Paso a Paso

En la Plaza Cívica de la comuna de San Felipe se realizó el lanzamiento oficial de las llamadas Cuadrillas Sanitarias, iniciativa que forma parte del Plan Verano en la provincia de San Felipe y que tiene por objetivo fortalecer la estrategia sanitaria hasta ahora llevada a cabo para prevenir y disminuir con ello el contagio por COVID-19 entre la comunidad local.

Así lo dieron a conocer el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez junto al Seremi de Salud Valparaíso, Francisco Álvarez.

En este sentido, el Seremi fue claro en precisar que estas Cuadrillas Sanitarias se suman “a las otras líneas de acción que ya se están llevando a cabo, por una parte la fiscalización, donde tenemos una importante cantidad de funcionarios que está velando por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias vigentes. La segunda línea de acción son los operativos de toma de PCR gratuitos, con el objetivo de poder detectar tempranamente aquellas personas que tengan COVID- 19 y así poder trazarlas y aislarlas, al igual que sus contactos estrechos”.

Según precisó la autoridad, en la práctica, las Cuadrillas Sanitarias comprenden un grupo de jóvenes previamente capacitados, quienes tienen el rol fundamental de poder informar y sensibilizar a toda la comunidad sobre las medidas de autocuidado efectivas, como así también resolver dudas, inquietudes o mitos sobre el Coronavirus y el Plan Paso a Paso.

La iniciativa fue valorada por el gobernador provincial, Claudio Rodríguez, quien señaló que se trata de un recurso que viene a potenciar el trabajo preventivo desarrollado hasta ahora, al que se suma durante el verano el desafío de mantener bajo los casos positivos por COVID-19, especialmente en ambientes laborales.

“Si duda que hay un deseo de avanzar a las fases siguientes, por lo que se están evaluando los indicadores y esperamos poder avanzar, lo que permitirá un desconfinamiento mayor y eso naturalmente permite ir normalizando las actividades, pero siempre considerando que estamos en un contexto de pandemia. El desafío local actualmente es cómo manejamos la temporada agrícola, donde podríamos tener algunas condiciones que generaran un contagio mayor, particularmente a lo que se refiere al transporte, a la trazabilidad, por lo que junto con la Seremi de Trabajo, nos hemos estado reuniendo con agricultores y exportadoras para transmitir en terreno lo que se está haciendo y los alcances de los protocolos establecidos especialmente para faenas agrícolas”.

En este sentido, el gobernador realizó un llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado y a considerar la información que sea entregada por las Cuadrillas Sanitarias, pues el mantener las cifras reducidas de contagio depende del trabajo de todos. “Aún tenemos como debilidad el transporte de los trabajadores, donde algunos no respetan la distancia social, como también es difícil identificar la trazabilidad si hay algún caso positivo, por lo que vamos a aumentar la fiscalización. Sin embargo, en esto quiero ser bien claro, no tenemos cómo fiscalizar cada lugar, por lo tanto el llamado es a la toma de conciencia, a la responsabilidad y a no olvidarnos que estamos en un contexto de pandemia, donde todavía no hemos derrotado al virus, que está presente aún entre nosotros, que no discrimina, por lo que tenemos que mantener el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de mascarillas”.

Asimismo, el Seremi de Salud efectuó un positivo balance epidemiológico respecto a la situación actual del valle de Aconcagua. “Según los últimos informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, esta es la zona que mejor ha logrado controlar la pandemia, por lo que esperamos muy pronto podamos seguir avanzando. Las comunas que nos preocupaban eran San Felipe, pero de tener 50 casos activos hace dos semanas, bajó actualmente a cerca de 10, bajando cerca de un 70%, lo que nos tiene contentos debido a que el comportamiento de la población ha mejorado, como también se han mantenido los esfuerzos de los funcionarios de salud y Fuerzas Armadas, pero esto se debe mantener y por eso hemos venido a reforzar con las Cuadrillas Sanitarias“.

 

Ver además

80 funcionarios de Unidad de Paciente Crítico y de mayor riesgo, fueron los primeros vacunados Covid-19 del HEP

“Recibimos con mucha esperanza y emoción esta primera remesa de vacunas Covid-19 llegadas a nuestro …