Inicio / Cultura / Con ciclos teatrales, conferencias y capacitaciones se conmemora el Día del Teatro Nacional

Con ciclos teatrales, conferencias y capacitaciones se conmemora el Día del Teatro Nacional

Conferencias con destacados exponentes de las artes escénicas y una muestra con obras del teatro nacional, serán parte de las actividades de conmemoración del Día del Teatro durante el mes de mayo, en la Región de Valparaíso.

Entre las actividades, destaca la conferencia que dictará el creador y gestor colombiano Juan Diego Zuluaga, el miércoles 12 de mayo a las 12 horas. La sesión denominada “Inmersiva en el arte Sordo/Ciego”, abordará la experiencia de la compañía de teatro La Rueda Flotante de Medellín, quienes han desarrollado pedagogías artísticas experimentales para abordar la accesibilidad de las personas con diversidad sensorial. Mientras que el jueves 13 de mayo, a las 12 horas, el destacado dramaturgo, Ramón Griffero, realizará una conferencia denominada “En tiempos innombrables: la dramaturgia del espacio en el audiovisual”, donde expondrá los resultados de una investigación internacional que realizó a partir de su teoría la Dramaturgia del Espacio.

Las sesiones se suman a la cartelera programada por el Festival Síntesis Teatral Valparaíso, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de mayo. Para conocer las actividades, ingresa a http://www.festivalsintesisteatralvalparaiso.cl

En la conmemoración de esta fecha, también destaca el ciclo teatral “La metamorfosis de lo análogo”, que se realizará entre el 25 y 28 de mayo. Esta instancia de obras digitalizadas la organiza la Mesa Territorial Centro Norte (Región Valparaíso) de la Red de Compañías Teatrales Chilenas, con el apoyo de la Seremi de las Culturas. El ciclo de teatro presentará creaciones escénicas de cuatro compañías regionales que fueron seleccionadas previamente por la Comisión Evaluadora de la Mesa Territorial Centro Norte: Soporte Corporal, Teatro Virgen, Fragmentos de Babel y Teatro Experimento Pierrot.

Las obras serán transmitidas por el canal de YouTube de la Videoteca Mesa teatral Centro Norte a las 20:00 horas durante mayo: martes 25: exhibirá “Inusual… en casa”, de la Compañía Soporte Corporal; miércoles 26: “15 años después” de Teatro Virgen; jueves 27: “Blanco”, de la Compañía Fragmentos de Babel; y viernes 28: “Abismal”, de Teatro Experimento Pierrot); al término de cada función se realizará un conversatorio.

Durante el mes de mayo, también se abrirá una capacitación para actrices y actores sobre utilización de herramientas digitales para la puesta en pantalla. El taller se dividirá en seis sesiones vía Zoom de dos horas cronológicas cada una. Los lunes y miércoles a las 19:00 Hrs. desde el lunes 17 de mayo al miércoles 02 de junio de 2021. Los profesionales que deseen participar pueden inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/Qw4ixbtxdBKFteqEA

Día del Teatro Nacional

Para conmemorar el Día Nacional del Teatro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitó a disfrutar del teatro en casa, a través de la plataforma http://www.eligecultura.gob.cl , que tendrá contenido digital, documentales, entrevistas y clases magistrales. Todas estas iniciativas son parte de la agenda virtual que releva las figuras de realizadores chilenos como Andrés Pérez, Tomás Vidiella, Óscar Castro, Bélgica Castro, Gustavo Sáez, entre otros.

La conmemoración cuenta con un video homenaje al actor Tomás Vidiella (1937-2021) uno de los recordados maestros del teatro chileno. Impulsor del lenguaje teatral café concert, estuvo a la cabeza de espacios como el Anfiteatro Lo Castillo y El Conventillo. Intérprete, director y gestor cultural, su trabajo actoral incluye piezas como “La muerte de un vendedor viajero”, “El vestidor”, “Largo viaje del día hacia la noche”, “La Remolienda”, “Cabaret Bijoux”, “Viejos de mierda”, entre tantas otras.

Como parte de Mujeres Creadoras, el Ministerio ha dedicado un espacio para visibilizar y relevar la labor de las mujeres en el teatro, destacando su aporte al desarrollo cultural, a nivel nacional y local, de aquellas que ya no están y de las que continúan trabajando por ello. En este Día Nacional del Teatro se relevará el especial Isidora Aguirre – 100 años, y también habrá un homenaje a la Premio Nacional de las Artes 1995, Bélgica Castro (1921- 2020) quien fue una de las actrices más importantes del país y una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

En gestión conjunta con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se emitirá la Clase magistral Memoria e historicidad en la figura de Andrés Pérez Araya, bajo la mirada de Rosa Ramírez Ríos. Esta cápsula audiovisual de 50 minutos, será exhibida a través del canal de YouTube de la compañía el Gran Circo Teatro y la Plataforma Elige Cultura los días martes 11, miércoles 19, jueves 20, viernes 21 y viernes 28 de mayo de 2021, disponible entre las 19:00 horas y las 22:00 horas. Así, a través de este registro audiovisual se mostrarán imágenes de lo que fue su trabajo con la compañía el Gran Circo Teatro y su rol como la persona creativa y social que le dio al teatro chileno un sentido más allá de lo artístico y estético.

En tanto en la plataforma de Economías Creativas https://ec.cultura.gob.cl/ este 14 de mayo, se realizará el conversatorio ¿Cómo ha cambiado el sector del teatro durante la pandemia?, moderado por el actor y director teatral, Pablo Cerda.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux