Inicio / Ciencia y Tecnología / Con campaña #CienciaConTodas que destaca a investigadoras locales, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con campaña #CienciaConTodas que destaca a investigadoras locales, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre del año 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la resolución 70/212, establece el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y niñas en esta materia. A nivel local la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro destacará a investigadoras de distintas áreas del conocimiento, quienes han decidido hacerse parte de esta celebración enviando un mensaje a las futuras generaciones.

La celebración 2021 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología ha sido organizada a nivel central por la División Ciencia y Sociedad  del Ministerio de Ciencia, en coordinación con diversos actores del sector público y privado, a través del programa Explora, con una gráfica unificada, y el hashtag  #CienciaConTodas  .

La campaña será distribuida en las cuentas institucionales de Instagram  (@SeremiCienciaCentro) y Twitter (@SeremiCienciaC) a partir del 11 de febrero, hasta el 8 de marzo, correspondiente al Día Internacional de la Mujer.

Para recopilar el material de la campaña, que incluye información sobre las áreas de investigación, el rol que cumple la ciencia en sus vidas y  fotografías de las investigadoras en su carrera profesional y de su infancia, se distribuyó un formulario online, el que a pesar del receso universitario, fue contestado por cerca de 60 profesionales de Valparaíso y Coquimbo.

La entusiasta respuesta de las investigadoras refleja el compromiso de éstas con su trabajo, la pasión con que ponen en su desempeño profesional y el interés en motivar a las futuras generaciones a no dejarse vencer por las circunstancias, y luchar por conseguir sus sueños.

La celebración de este día, dirigida por UNESCO y ONU-Mujeres, invita a realizar “actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, (…) la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia”, (Resolución 70/212. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia).

Política de Igualdad de Género en CTCI

Tras el lanzamiento de una hoja de ruta para la primera política de igualdad de género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el 27 de junio del 2020 se conformó el Consejo para la Igualdad de Género en CTCI, quienes definieron una agenda  y establecieron los lineamientos para el desarrollo de una Política de Igualdad de Género en CTCI. Como parte de esta agenda, el 17 de diciembre de 2020 se publicó  un documento con los lineamientos para esta política,  una Radiografía de Género en CTCI y se lanzó  una Consulta Pública para la creación de la Política de Igualdad de Género en CTCI.

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …