Inicio / Regional / Con apoyo de FOSIS, profesor fortalece su emprendimiento con energía solar de uso doméstico

Con apoyo de FOSIS, profesor fortalece su emprendimiento con energía solar de uso doméstico

Como una nueva forma de apoyar a emprendedores de la región, FOSIS Valparaíso y la Incubadora Gen-E, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han desarrollado una alianza para potenciar actividades de negocio realizadas por personas en situación de vulnerabilidad. De esta forma surge el Programa Yo Emprendo Convenio Incubadora Gen-E de FOSIS, con un enfoque en el fortalecimiento de proyectos innovadores y sustentables, para aportarles recursos económicos y competencias técnicas a estas ideas comerciales.

El Director Regional de FOSIS Valparaíso, Luis Rivera Caneo destaca que “este tipo de alianzas son super beneficiosas para los emprendedores, en este caso para los emprendedores más vulnerables, ya que muchos de ellos pudieron tener una continuidad entre un programa básico de emprendimiento, luego una incubación, gracias a la Incubadora Gen-E, y luego participar de un programa de Yo Emprendo de FOSIS. De esa manera podemos decir que estos emprendedores están muchísimo más fortalecidos, han podido invertir en sus negocios, y en definitiva, mejorar su calidad de vida, que es el fin que buscamos en nuestra institución”.

Héctor Castillo hizo clases de biología y ciencias naturales en el Liceo Agrícola de Quillota hasta su jubilación. Allí implementó y desarrolló talleres de energía solar y enseñó a preservar la agricultura a estudiantes y apoderados. Tras su retiro, siguió vinculado a programas, organizaciones e instituciones que promueven el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de energías sustentables. El año 2016, Héctor conoció las actividades que desarrollaba la Incubadora Gen-E de la PUCV, y conoció una opción para generar un emprendimiento desde sus enseñanzas. Así nace Hélix Solar, actividad comercial que consiste en el diseño, construcción y venta de artefactos solares. Desde la innovación y sustentabilidad, Don Héctor ha promovido el uso de energías renovables a bajo costo en el hogar. “Desde ese momento han ocurrido una serie de desafíos y oportunidades en mi vida, por ejemplo, el tener que asumir el cuidado de mi madre de 97 años, y al mismo tiempo cumplir con las metas planteadas para desarrollar mi emprendimiento”, destaca Héctor.

“Diseño artefactos solares, voy desde la utilización de la energía solar como luz, como energía; después pasa a calor, y después a los equipos fotovoltaicos. Es toda una secuencia, hago el servicio y luego el producto, el servicio lo ofrezco como talleres en colegios e instituciones, y culmino con la parte práctica, donde los niños hacen sus propios artefactos solares” explica este emprendedor.

El proyecto Hélix Solar surge como herramienta para desarrollar una idea de negocio que Héctor fue germinando. Diseña y hace secadores solares de alimentos, flores, semillas y frutos; ha elaborado hornos solares, y ahora está preparando videos sobre el funcionamiento y forma de trabajar con la energía solar. “En agosto pretendo postular, en conjunto con dos colegios de la localidad de San Pedro en Quillota, a fondos del Ministerio del Medio Ambiente que promueven el uso de la energía solar. En septiembre espero construir, probar e instalar cocinas solares parabólicas en un lugar con adecuada radiación solar, en la ciudad de Quilpué. Paralelamente realizar talleres experimentales para niños, niñas y jóvenes pertenecientes a colegios aledaños al sector” cuenta el profesor.

El programa Yo Emprendo Incubadora Gen-E realizó una intervención que benefició a 44 personas de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso. El programa se focalizó en un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Valparaíso, generando instancias de participación entre actores públicos y de la academia.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz destaca que “el valor que tiene el FOSIS tiene que ver con amparar y fomentar aquellos emprendimientos que tiene por objeto superar las brechas de pobreza, y por sobre todo la continuidad con el emprendimiento, aquí la clave es que la Universidad Católica, a través de su escuela de Ingeniería, se ha asociado con estos emprendedores de manera de tener un seguimiento importante de cada una de estas iniciativas. Que no se queden solamente en el aporte o subsidio que hace el estado, que de alguna manera inician el camino del emprendimiento para después, además, optar a la postulación por un fondo mayor”.

Gracias a su participación en el Programa Yo Emprendo Incubadora Gen-E de FOSIS, Héctor Castillo se enfocó en rediseñar sus productos, redefinió los tamaños de sus artefactos para poder comercializarlos e instalarlos en departamentos o jardines pequeños, y con ello lograr estandarizar sus productos. Además, agregó un diseño más llamativo y terminaciones prolijas, lo cual facilitaría la atracción del cliente y con ello su venta. Héctor con el apoyo de FOSIS tuvo la posibilidad de prototipar sus ideas, y con ello mejorar el producto final, logrando concretar productos de menor costo y ampliando su segmento de clientes.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux