Inicio / Cultura / Con 2.000 asistentes el Centro Cultural Casa Abierta ENAP celebró su aniversario

Con 2.000 asistentes el Centro Cultural Casa Abierta ENAP celebró su aniversario

Cientos de vecinos y vecinas de Concón participaron en la jornada de celebración de los 11 años de existencia del Centro Cultural Casa Abierta ENAP, que reunió diversas actividades tanto en el interior del espacio como en la plaza Carlos Pezoa Véliz. La nutrida propuesta artístico cultural fue coronada entre las 19:30 y 21:00 horas con la presencia de la emblemática banda nacional Inti-Illimani, que presentó lo mejor de su inmensa trayectoria que está pronta a cumplir medio siglo junto a su líder Jorge Coulón.

El concierto inició con las palabras de Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, quien destacó el aporte y compromiso de Casa Abierta ENAP durante estos once años con el desarrollo cultural de la comuna y también recibió el saludo de Nolberto Díaz, presidente del directorio del centro cultural, el que agradeció a la empresa y a la comunidad por el apoyo permanente al proyecto y presentó a la banda.

Entre los asistentes estuvo Omar Jara, subsecretario General de Gobierno; Nélida Pozo, directora regional del CNCA, Cristian Rubio, director de proyectos de Refinería Aconcagua; Rodolfo Bickell y Rodolfo Navarro, de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón y Marcos Varas, presidente del Club Deportivo Refinería de Concón.

“Estamos orgullosos del trabajo realizado el día de hoy y por supuesto de lo que hemos logrando en estos 11 años de vida. Agradecemos a todos nuestros vecinos que nos han venido a acompañar y como siempre seguiremos desarrollando propuestas de participación comunitaria que beneficien a nuestra comunidad porque ese es nuestro compromiso”, explicó Jaime Garnham, director del Centro Cultural Casa Abierta ENAP.

La participación de las comunidades de Concón y sus alrededores fue masiva a lo largo del día con una alta convocatoria de niños y familias completas que disfrutaron de las actividades. Para Francisca Ovalle, quien vino desde Valparaíso junto a sus familiares, “las propuestas estuvieron increíbles, ver a Inti Illimani siempre es hermoso, además compramos unas mermeladas artesanales a muy buen precio en la feria y los niños disfrutaron de la obra con esas mujeres mágicas, muchas gracias por estos regalos, los felicito y que cumplan muchos años más”.

Jornada de aniversario

Desde horas de la mañana, los vecinos y vecinas pudieron visitar los stands que fueron instalados a un costado de la plaza, en un esfuerzo colectivo entre la Mesa de Artesanos de Concón y el grupo mapuche Lafken Ko, entre otras organizaciones locales, generando un espacio único en la comuna para mostrar productos autogestionados y a la vez que acercar los emprendimientos locales a la comunidad en una relación de mutuo beneficio.

Para María Rojas, integrante del taller de vitrofusión del centro cultural y parte de la mesa de artesanos, “la feria estuvo muy bonita y sirvió, sirvió harto para que mostráramos lo que hacemos y vendimos harto así que quedamos contentos porque a todos los expositores nos fue bien y esperamos que ojalá se repita pronto”.

Los pequeños y pequeñas también tuvieron su momento especial con la presentación de la obra “Viaje a través del espejo” de la compañía porteña Las Magas, en la que además de ser testigos de un hermoso espectáculo de títeres, animación de objetos y teatro de sombras, pudieron reflexionar en torno al bullyng y sus consecuencias.

En la función infantil participó Elena Riquelme junto a sus dos hijos, Julieta (2) y Amaro (6), y destacó que “desde que partió el show fue todo una sorpresa maravillosa que mis hijos disfrutaron mucho. Nos gustó mucho la presentación porque las chiquillas tienen un ángel para esto y nos llegan con sus muñecos, las voces que ellas tienen y sus cantos sincronizados, estuvo todo realmente precioso”.

Más de 150 personas participaron en la obra que también forma parte del V Encuentro Internacional de Títeres, Anímate, que se está desarrollando en la región de Valparaíso.

Ver además

Médico veterinario entrega recomendaciones para la evacuación de mascotas en incendio que afecta a la zona

Ante el llamado de las autoridades a evacuar algunos sectores poblacionales de Quilpué debido al …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *