Inicio / Regional / Comunidad limachina elige en proceso participativo los nombres que llevarán los nuevos sectores de la atención primaria de salud

Comunidad limachina elige en proceso participativo los nombres que llevarán los nuevos sectores de la atención primaria de salud

Con los cambios generados a raíz de la puesta en marcha del nuevo CESFAM Limache Viejo, la Atención Primaria (APS) del Hospital Santo Tomás redefinió nuevos flujos y sectores de atención para los usuarios y usuarias, que mantienen su atención en el recinto asistencial.

Como una forma de hacer partícipe a la comunidad en los nuevos nombres de los sectores de atención, se decidió que votaran de manera virtual, en relación a nombres propuestos de lengua Aymara y nombres de plantas medicinales presentes en el Huerto Comunitario del Hospital.

En resumen, participaron más de 115 usuarios y usuarias quienes en su mayoría prefirieron los nombres de Pukará y Ayllú para los nuevos sectores de Atención Primaria.

Así lo explica Ana María Polanco, Directora del Hospital Santo Tomás de Limache:

“Con la puesta en marcha del CESFAM de Limache Viejo, los sectores de la APS del Hospital, que antes eran tres, ahora se redistribuyeron en dos sectores e hicimos participar a la comunidad, pidiéndoles su opinión, respecto de los nombres que les gustaría elegir para estos. Hubo bastante participación de la comunidad y se definió por mayoría los nombres de Ayllú, que significa comunidad y Pukará, que significa fortaleza y lugar sagrado en lengua Aymara. Es importante destacar que la Asociación Pachakuti, representante de los pueblos Aymara, es parte de nuestro Consejo Consultivo, del Huerto Comunitario y parte del proyecto de atención multicultural en salud que se está desarrollando en el Hospital Santo Tomás, lo que representa sin duda un reconocimiento a su contribución en nuestro establecimiento de salud.”

Prontamente, la nueva señalética de atención de estos sectores llevará nombres de origen Aymara que fueron elegidos por sus propios usuarios y usuarias.

Ver además

Segundo llamado: 3IE abre convocatoria para emprendedores en etapa de expansión e inversionistas

Desarrollar herramientas y conocimientos sobre la industria del Venture Capital, brindar asesorías para la creación …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux