Inicio / Regional / Comité para la Prevención y Rehabilitación de SENDA Valparaíso sesionó hoy con el compromiso de las autoridades regionales

Comité para la Prevención y Rehabilitación de SENDA Valparaíso sesionó hoy con el compromiso de las autoridades regionales

Porque la prevención de consumo de drogas y alcohol es una tarea que nos convoca a todos y todas, está mañana sesionó el Comité Directivo y Técnico para la Prevención y Rehabilitación de consumos que busca desplegar el Plan de Acción 2024-2030 del SENDA en el territorio.

La instancia liderada por la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, tuvo por objetivo iniciar el trabajo intersectorial para la materialización de acciones que contribuyan a fortalecer la estrategia preventiva en el territorio, contribuir al fomento de los factores protectores que eviten consumos en niños, niñas y adolescentes, robustecer la red de tratamiento regional y avanzar en materia de integración social de aquellas personas con consumo problemático de sustancias.

La Delegada Presidencial Regional señaló que “el desafío que nos hemos dispuesto es transformar este plan de acción en un plan específico para la región de Valparaíso que convoque a cada uno de los sectores que están involucrados para enfrentar una problemática que es de todos y todas, y que nos llama a proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Entendemos que cuidar y proteger es una tarea de Estado y que por lo mismo requiere de una mirada intersectorial y colaborativa que construyamos entre todos y todas”.

El director regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis enfatizó en la necesidad de generar acciones en materia preventiva que den respuesta a la realidad territorial y a los requerimientos de las comunidades. “Nos hemos puesto como desafío que las acciones que tributen a la estrategia integral en el territorio deben responder a las necesidades y requerimientos de las comunidades frente a la prevención de consumos. Ejecutar acciones que estén en sintonía con las necesidades de las personas es fundamental para propiciar la adhesión y compromiso que requiere esta importante tarea”, puntualizó.

En esta sesión del Comité Directivo y Técnico Regional para la prevención participaron la seremi de Justicia y Derechos Humanos Paula Gutiérrez; el seremi del Deporte Leandro Torres; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo; y profesionales técnicos de las Seremis de Salud, Educación, Desarrollo Social y Familia, y de la Mujer y Equidad de Género. El comité regional también es integrado por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, Luzmarina Silva, única casa de estudios que forma parte de este valioso espacio de trabajo.

Al término de la sesión, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez sostuvo que “este Plan de Acción sin duda viene a fomentar una relación más colaborativa y comunitaria. Parte de los desafíos que tenemos desde el sector radica en la política de reinserción social juvenil y cómo hacemos para que el contexto de encierro permita realizar tratamientos más efectivos en prevención de consumo, y por supuesto desde la mirada de niñez y adolescencia, a través del programa Mi Abogado, trabajar para evitar que los niños, niñas y adolescentes lleguen a tener consumos problemáticos”.

En la ocasión el seremi del Deporte, Leandro Torres sostuvo que “estamos comprometidos con esta importante tarea, por lo mismo como Seremi del Deporte ponemos a disposición toda nuestra oferta programática para robustecer este plan de acción que busca fortalecer factores protectores, como lo es el deporte, para evitar consumos en nuestros niños, niñas y jóvenes”, indicó.

El seremi del Trabajo, Miguel Toledo señaló que “como Seremi nos sumamos a esta tarea porque estamos convencidos de que la prevención debe ser un tema relevante a fortalecer en el espacio laboral. Así también como la contribución que podemos hacer desde el área a la integración de personas que han finalizado sus procesos de recuperación por consumos problemáticos”, finalizó.  

Finalmente, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, comentó que “esta sesión del Comité Directivo y Técnico Regional es muy beneficioso para potenciar y consolidar el sistema de prevención de drogas. El trabajo articulado entre las instituciones ha permitido contar con un plan de acción con objetivos y medidas sectoriales claras para abordar nuevos desafíos en el combate a las drogas y a nosotros, como universidad, nos parece tremendamente importante ser la única universidad que participa en esta instancia”.

 

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux