Inicio / Regional / Comisión de salud: diputado Teao denuncia fracaso en licitación de 3 SAR para la región de Valparaíso y bloqueo de 20 camas en hospital psiquiátrico del Salvador

Comisión de salud: diputado Teao denuncia fracaso en licitación de 3 SAR para la región de Valparaíso y bloqueo de 20 camas en hospital psiquiátrico del Salvador

“Estamos en medio de una crisis hospitalaria sin precedentes”, con esas palabras, el diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, inició su intervención ante la comisión de Salud de la Cámara Baja, donde denunció -tras lo expuesto por FENATS UNITARIA- el fracaso en la licitación de tres servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) para la región de Valparaíso y el bloqueo de 20 camas en el Hospital Psiquiátrico Del Salvador por falta de personal médico.

Según detalló el parlamentario, “fueron los propios dirigentes del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) quienes nos alertaron de un nuevo fracaso en la licitación de los proyectos de inversión destinados a la construcción del SAR Placilla, SAR Quebrada Verde y SAR Manuel Bustos, los cuales fueron declarados desiertos, atrasando una vez más la concreción de estos centros que venían a mejorar la atención de salud a tantas familias de la región de Valparaíso, que tienen el derecho constitucional de recibir una atención digna y de calidad”.

“Lo más grave -continuó- es que pudimos constatar a través del portal de Mercado Público, que los propios interesados en participar en la licitación del SAR Placilla, por ejemplo, manifestaron que las especificaciones técnicas eran las mismas que ya se habían licitado en cuatro oportunidades, y en las que ya se había declarado desierta la misma, sin que se haya hecho algún cambio en presupuesto”.

A renglón seguido, Teao señaló que “con esto, la región de Valparaíso habría perdido casi 4 mil millones de pesos en inversión pública sin responsables por esta causa, y un nuevo retraso en la mejora de la infraestructura de urgencias para la red de salud. Por esta razón, hemos solicitado que, en la próxima sesión de esta comisión, sean citados los profesionales del área que han realizado esta denuncia, y que también asista tanto la ministra de Salud como el subsecretario de Redes Asistenciales”.

“Queremos que vengan a dar respuesta a esta impresentable situación, porque son años de espera por una mejor salud en las comunas que represento y, no solo eso, queremos fiscalizar si aquí hubo una mala gestión técnica y una falta de oportunidad en la reevaluación de los montos asignados para el desarrollo de estos proyectos”, añadió.

A su turno, el concejal de la comuna de San Antonio y Presidente de la Comisión de Salud y Deporte del Concejo Municipal, Manuel Meza, agregó que “acá en ocasiones reiteradas se han ido cayendo las licitaciones de los SAR, los Sapu de Alta Resolutividad, y en San Antonio tenemos tres fallidas licitaciones. Esta última está en proceso de bases en el sistema del portal Chile Compra, donde las re evaluaciones del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio no han sido las más adecuadas, porque se revalúa y se pone a disposición un itemizado de recursos que va por muy bajo lo que ofertan los empresarios o las empresas que van a poder presentar sus propuestas de licitación”.

“Por otro lado, también dejar claro que falta un trabajo que no es menor. Hemos perdido en el 2021 el RS del CESFAM 30 de marzo, un CESFAM que ya contaba con la aprobación y los recursos. Hubo un proceso licitatorio, posteriormente debía estar dentro de la plataforma actualizada. Aquí hay responsabilidad y la responsabilidad está dada desde la administración anterior. Y en ese sentido, no sabemos y desconocemos desde el 2021 cuál es el proceso y cómo se ha coordinado San Antonio, desde el municipio, la unidad técnica, con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, para recuperar el RS y poder poner a disposición los recursos”, complementó.

Por otra parte, el legislador expuso una preocupante situación que estaría ocurriendo en el Hospital Psiquiátrico Del Salvador, luego que desde el Hospital Carlos Van Buren se informara sobre el bloqueo de 20 camas en el recinto por falta de personal médico. “Esta denuncia se transparenta mediante una captura de pantalla del correo enviado por gestión de camas ayer 8 de enero en que se constata que 41 camas están habilitadas y 20 camas se encuentran bloqueadas. Estas 20 camas bloqueadas se distribuirían de la siguiente forma: Unidad Mujeres Adultas: 9 camas bloqueadas; Unidad Hombres Adultos: 3 camas bloqueadas; Unidad Corta Estadía: 7 camas bloqueadas; Unidad Infantil: 1 cama bloqueada; Unidad Adolescentes: Ninguna cama bloqueada”.

“Con la tremenda crisis de salud mental que atraviesa nuestro país, especialmente, luego de pandemia, no es sostenible que un hospital de esta relevancia, utilice estos argumentos, habiéndose aprobado en la Ley de Presupuestos 2024 un incremento para salud mental, además del compromiso del Presidente de la República de ingresar un proyecto de ley sobre salud mental. Por lo urgente de esta situación, es que he pedido citar al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio a dar explicaciones al país en esta comisión sobre esta evidente falta de gestión”, remató.

En la misma línea, Sergio, dirigente de la FENATS Unitaria del Hospital del Salvador, agradeció la gestión del diputado y dijo que “gracias a esta intervención, creo que podremos llegar a un buen puerto con lo que estamos enfrentando como un problema real existente hoy en el servicio de salud Valparaíso en el país”.

Finalmente, el diputado por la región de Valparaíso, puntualizó que “esta es una situación que merece la máxima atención de las autoridades. De ellos depende que hoy los vecinos y vecinas de nuestra región no sigan esperando. Esperamos que acudan prontamente a la comisión para enfrentar estas denuncias y no se excusen como ha ocurrido en el pasado”.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux